Servicios

Eclipse Lunar Total: ¿Dónde ver la transmisión en vivo de la "Luna de Sangre" este domingo 15 de mayo?

El satélite natural se teñirá de un tono rojo durante la noche de este domingo. Este fenómeno astronómico no se podrá volver a ver en Chile hasta 2025.

La noche de este domingo 15 de mayo se podrá apreciar en el cielo un eclipse lunar total, también conocido como "Luna de Sangre", fenómeno astronómico que no se podrá volver a ver en Chile hasta el año 2025.

Cabe destacar que este evento ocurre debido a que la Luna se cruza en la sombra de la Tierra, siendo tapada por nuestro planeta. Además, solo puede ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados, quedando nuestro planeta en medio de los dos astros celestes.

Desde el Ministerio de Ciencia explican que el nombre "Luna de Sangre" viene del color rojo que tomará, debido a un "efecto óptico", ya que "nuestro satélite se torna de color rojo debido a la luz dispersada por la atmósfera de la Tierra, muy parecido al efecto del rojo de los atardeceres".

Asimismo, destacan que "los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna llena y a diferencia de los eclipses de Sol, que solo ocurren en una zona específica cada vez, los eclipses de Luna son visibles en cualquier parte de la Tierra en que sea de noche".

¿Dónde ver la transmisión en vivo del eclipse lunar total?

En el caso de que esté nublado en tu ciudad y no puedas ver la Luna, a las 21:00 horas comenzará una transmisión en vivo del eclipse lunar por parte del Ministerio de Ciencias y Tecnología, la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica CATA.

De igual forma, esta programación tendrá como invitados a varios expertos de la materia, quienes informarán sobre el fenómeno astronómico.

Mira aquí la trasmisión en vivo del eclipse lunar total desde las 21:00 horas:

 ¿A qué hora se verá la Luna de Sangre en Chile?

Este fenómeno natural se podrá ver en Chile este domingo en el siguiente horario:

  • 21:32 empieza eclipse penumbral.
  • 22:57 empieza eclipse parcial.
  • 23:29 empieza eclipse total.
  • 00:11 máximo del eclipse.
  • 00:53 termina eclipse total.
  • 01:55 termina eclipse parcial.
  • 02:50 termina eclipse penumbral.

Recuerda que, a diferencia de un eclipse solar, donde la alta radiación puede provocar daños en la retina de los ojos, en un eclipse de Luna, al ser la radiación mínima, no es necesario proteger la vista con filtros especiales y puedes mirarlo directamente.

Revisa también:

VIDEO | Increíble: Así suena un agujero negro captado por la NASA

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados