Servicios

Bono Dueña de Casa 2022: Revisa si cumples con el requisito para postular y cuál es el monto a pagar

Recibirás el pago en tu Cuenta RUT o también puedes cobrarlo presencialmente en la Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales del Banco Estado.

El Bono Dueña de Casa, formalmente llamado Bono de Protección, es un aporte monetario que entrega mensualmente el Estado. Está destinado a las mujeres dueñas de casa más vulnerables del país y se entrega en un periodo de 24 meses, es decir, dos años.

Este pago mensual se entrega a través de un deposito a la cuenta bancaria de las personas que cumplan con el requisito. Esta cuenta puede ser de cualquier banco o por Cuenta RUT del Banco Estado. Cabe recordar que quién no posea esta última, puede obtenerla gratis por la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

También el Bono Dueña de Casa puede ser cobrado de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe acudir con su cédula de identidad.

¿Cuál es el único requisito para recibir el Bono Dueña de Casa?

Para ser beneficiaria del Bono Protección solo hay que cumplir con un único requisito, participar en algunos de los programas del subsistema Chile, Seguridades y Oportunidades. Estos son: Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Para ser parte de estos programas debes ser invitada y firmar una Carta de Compromiso y Plan de Intervención, para participar en el proceso de intervención psicosocial. Con esto, recibirás de manera automática el beneficio.

¿Cuál es el monto que se recibe por este bono mensual?

Los montos de este beneficio se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del año anterior. Este año los pagos son:

  • Los primeros seis meses: $19.582.
  • Del mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Del mes 13 al mes 18: $10.246.
  • Del mes 19 al mes 24: $14.366.

Los pagos se realizan en el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madres de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o discapacidad mental o de personas que pueden ser causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que se desempeñe en la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Si eres beneficiaria, puedes consultar si te corresponde recibir este dinero a través del sitio IPS en Línea, ingresando tu RUT aquí.

Revisa también:

VIDEO | Falla eléctrica al interior del Metro genera pánico en los pasajeros por posible explosión

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados