Servicios

Ingreso Mínimo Garantizado: Estos son los cambios en la postulación que se realizaron al beneficio

Esta ayuda económica busca apoyar a los trabajadores en sus rentas mensuales, sin embargo, este mes se anunciaron algunas modificaciones al aporte.

Con el fin de garantizar a las y los trabajadores un sueldo líquido mensual de $340.817, el Estado hace entrega del Subsidio Ingreso Mínimo Social (IMG), beneficio administrado por la Red de Protección Social.

A través de este se destina una ayuda económica a aquellos empleados dependientes que trabajen jornadas ordinarias, entre 30 a 45 horas semanales, recibiendo un monto que varía según el sueldo bruto del postulante.

Con la discusión del proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo, el total entregado por este beneficio podría ser modificado. Además, durante este mes de mayo, el beneficio se vio sujeto a algunos cambios anunciados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en relación a la forma en que se solicita el aporte.

¿Cómo se postula al Ingreso Mínimo Garantizado 2022?

Debido a los cambios que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social, desde ahora son los empleadores quienes deben efectuar el proceso de postulación de los trabajadores que cumplan los requisitos para recibir este beneficio.

Esto aplica para todos los empleadores, desde quienes tienen contratados a una sola persona hasta grandes empresas con un número elevado de trabajadores. Para ello, las empresas tendrán los primeros días de cada mes para realizar el trámite de solicitud en el sitio web www.ingresominimo.cl, ingresando al recuadro de "Sección empleadores" y luego en "Postular".

¿Qué pasa si mi empleador no me postula?

Si por algún motivo el empleador tiene dificultades que le impidan realizar en tiempo y forma la postulación, tiene la obligación legal de avisar a las y los trabajadores para que ellos realicen la postulación los 15 días siguientes, ingresando al sitio web del beneficio, e ingresando sus datos en el apartado que dice "Postula".

Según explicó el Ministerio de Desarrollo Social, "de no cumplir con la postulación y el aviso, el empleador puede ser sancionado con multas que van desde las 5 a 10 UTM en el caso de las micro y pequeñas empresas; de 20 a 40 UTM en el caso de las medianas empresas; y 30 a 60 unidades para las grandes empresas".

¿Quiénes pueden optar al IMG?

A este beneficio subsidio optar todos aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

Mientras beneficiario siga cumpliendo con las condiciones descritas, recibirá el pago cada mes.

¿Cuál es el monto del Ingreso Mínimo Garantizado?

Este valor varía dependiendo del sueldo bruto del postulante, yendo desde los $5.370 hasta los $60.817. Para calcular el monto que corresponde recibir, tienes que considerar como base la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y las horas de trabajo pactadas en dicho contrato.

La información de la remuneración bruta mensual es verificada mensualmente, siendo obtenida a través de bases administrativas del Estado, mientras que las horas de trabajo semanales se verifican obteniéndolas a través del formulario de postulación al subsidio. Esto, en caso de ocurrir algún cambio en las condiciones de trabajo del postulante.

Puedes revisar a continuación una tabla con los montos referenciales a los ingresos brutos:

¿Cómo afectará a este subsidio el proyecto del Sueldo Mínimo?

Debido a que el proyecto para aumentar el monto del sueldo mínimo no contempla un reajuste al subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado, la aprobación de este incremento en el salario subirá también el monto bruto y líquido, lo que significaría que el Estado emplearía menos dinero para subsidiar y alcanzar el monto líquido deseado.

Es decir, si se aprueba el proyecto de ley de $380 mil, el Ingreso Mínimo Garantizado sería de $35 mil aproximadamente, y si luego aumenta a $400 mil, el monto disminuirá a $20 mil.

Si bien desde el Gobierno afirmaron que revisarán la situación, sostuvieron también que la suma de todos los beneficios del proyecto de Sueldo Mínimo la gente podría ver un aumento de hasta $64 mil, aunque se pierda el Ingreso Mínimo Garantizado.

Revisa también

VIDEO | Siguen las manifestaciones: Trabajadores subcontratados de ENAP nuevamente bloquean ruta en la Región del Biobío

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados