Servicios

¿Puedes ser inmune al Covid-19? Conoce las posibles razones por las que no te has contagiado nunca

Luego de dos años de pandemia y variantes altamente transmisibles aún existen personas que jamás se han contagiado. ¿Cómo es esto posible?

El virus Sars-CoV-2 tuvo sus primeros casos en Chile durante el año 2020 y a la fecha ya se acumulan mas de 3 millones 400 mil personas diagnosticadas, que conocemos popularmente como Covid-19.

Sin embargo, tanto aquí como en el resto del mundo donde se ha vivido un alto flujo de contagios, existe un porcentaje de personas que jamás se ha contagiado. Establecer razones de contagio es posible, pero establecer una posible inmunidad es muy difícil.

Desde el inicio de la pandemia, la interrogante respecto al por qué algunas personas se contagian y otras no, ha estado inconclusa. Es más, en la actualidad solo contamos con teorías que los científicos han podido investigar durante este periodo de pandemia que se ha extendido por años en el mundo.

Los contagios han disminuido altamente, lo cuál se puede adjudicar a la vacuna contra el virus. No obstante, podrían haber muchas más razones que explican que no haya contagio y a continuación te presentamos algunas de ellas:

¿Cuáles son las posibles razones por las que no te has contagiado de Covid-19?

Según señala la doctora Lindsay Broadbent, académica de Queen's University Belfast, pese no haber certezas sobre la razón por la que algunos parecen no haber sido afectados por el Covid-19, aún así hay algunas fuertes teorías.

  • Ser asintomático: existe la posibilidad de que una persona no supiera que tuvo contacto con el virus porque no presentó síntomas y por consiguiente, no tuvo conocimiento de su enfermedad.
  • Falta de receptores necesarios para que el SARS-CoV-2 acceda a las células: es posible que el virus llegue a ingresar a las vías respiratorias, sin embargo no logra establecer una infección por esta causa.
    • En un estudio donde se cultivaron células nasales humanas y luego se les agregó el virus, resultó que en un donante las células no lograron infectarse. Esto se puede relacionar con la respuesta inmune del cuerpo y con las posibles mutaciones genéticas que generan resistencia a los virus.
  • Un estilo de vida saludable: Está comprobado que la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de ciertas infecciones y que la falta de sueño puede tener un efecto perjudicial en la capacidad de nuestro cuerpo para combatir los patógenos invasores.
  • Una infección previa con otro tipo de coronavirus: nuestro sistema inmunitario puede reconocer el Sars-CoV-2 como similar a un virus invasor reciente y lanzar una respuesta inmunitaria resulte en una inmunidad de reacción cruzada.

Cabe recordar sobre este último punto que existen siete tipos de coronavirus, cuatro de ellos causan síntomas del resfriado común. Uno que provoca síndrome respiratorio agudo severo (Sars), uno que  provoca síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) y el que provoca Covid.

Si aún no te haz contagiado, está la posibilidad que se deba a una de estas causas o simplemente puede ser suerte, de cualquier manera estas siguen siendo teorías.

Revisa también: 

VIDEO | "También tienen derecho a jugar": Captan a perros de Carabineros bañándose en pileta frente a La Moneda

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados