Servicios

Progresiva y no universal: Conoce quiénes podrían acceder a la condonación del CAE

Durante una entrevista, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la línea que seguirá respecto a la condonación del CAE y quiénes serían los primeros en verse beneficiados de esta medida.

Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric en una entrevista en radio Cooperativa, respondió una serie de preguntas de su plan de Gobierno y entre ellas, se le cuestionó acerca de su promesa de campaña sobre la Condonación del Crédito con Garantía del Estado (CAE).

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ya había adelantado antes que la condonación del CAE era un tema que está dentro de las conversaciones del gobierno, ya que afecta a más de un millón de jóvenes que se encuentran endeudados con el CAE. Sin embargo, en dicha ocasión no entregó muchos detalles acerca de cómo se llevaría a cabo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, por su parte señaló que el desafío estaba en definir quién se hará cargo del financiamiento de esta propuesta, considerando la cantidad de deudores que ya están egresados.

Hoy, el Presidente Gabriel Boric, dio algunas luces de cómo avanzará el proyecto y a quiénes beneficiará.

¿Quiénes se verán beneficiados con la Condonación del CAE?  

Según lo adelantado por el Presidente de la República, la condonación del CAE será un proceso progresivo y buscará generar incentivos para continuar con el pago: "si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar", señaló.

Además indicó que no a todos se les perdonará la deuda. "Acá los que van a tener condonación van a ser los que tengan (los pagos) más al día", precisó el mandatario.

Según señaló, en esa línea tendrán que "ir trabajando, en cuál es el mecanismo especifico para la condonación del CAE".

¿Cuánto costaría para el Estado condonar la deuda del CAE?

Una de las preguntas que se le hizo al Presidente se refería a cómo se financiaría este proyecto de condonación del CAE. Por lo que antes de responder, el Gabriel Boric señaló cuál es el costo de esta iniciativa.

"La condonación del CAE cuesta del orden de los ocho mil millones de dólares", presentó.

"Si a eso uno suma los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los 12 mil millones de dólares", agregó.

Y fue bajo esta premisa, en la que estableció que la medida sería progresiva y no universal. Estas son de las primeras ideas sobre la propuesta, ya que según informó el ministro de Educación, se espera recién tener una propuesta definitiva a fines de este año.

Revisa también:

VIDEO | Nuevo registro muestra el momento en el que vendedores ambulantes disparan a manifestantes en marcha del Día del Trabajador

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados