Servicios

Bono Canasta Básica Familiar: ¿Cómo postular y quiénes recibirán más de $100.000?

Con el fin de combatir el alza de precios de los alimentos básicos esenciales, se hará entrega de este subsidio a las familias que cumplan con los requisitos establecidos.

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron la semana pasada al acuerdo de crear una compensación debido al alza en la Canasta de Alimentos, la que mostró un aumento de 13,4% en los productos esenciales en doce meses. Esta compensación, que espera mitigar los duros golpes de la inflación, recibirá el nombre de Subsidio o Bono Canasta Básica Familiar.

Este beneficio, que actualmente se encuentra como proyecto y está cada vez más cerca de convertirse en ley, se enmarca en el proyecto de ley de reajuste salarial y establece una compensación que se calculará mes a mes en base a la variación nominal de la canasta en los 12 meses previos. El subsidio será entregado de mayo a diciembre de este año y proporcionará $6.410 por carga familiar.

Además, cuando anunció este nuevo bono complementario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga. Para este efecto, se considerará la Canasta Básica de Alimentos calculada por el Ministerio de Desarrollo Social".

¿Cuánto pagará el Bono Canasta Básica Familiar?

El primer pago, correspondiente a mayo, se fijó en $6.410 por carga familiar, monto que se sumará al Subsidio Único Familiar (SUF) o a la Asignación Familiar 2022.

Es decir, en una familia de cuatro personas, se recibirá un aporte de $25.640 por el Subsidio Canasta Básica, además de los $62.388 del Subsidio Único Familiar, lo que supondría un total de $88.028 para afrontar esta alza, mientras que a un grupo familiar con diez miembros se le pagará un total de más de $220.000.

De acuerdo a la cantidad de cargas, te presentamos la tabla con los montos de pago que recibirás por el Bono Canasta Familiar, sumando también el SUF:

¿Cómo postular al Subsidio Canasta Básica Familiar 2022?

Esta compensación no requerirá de postulación específica para ser beneficiario, ya que de acuerdo a lo indicado por las autoridades y como se mencionó anteriormente, se entregará conjuntamente a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar.

Postular al Subsidio Único Familiar (SUF)

Para optar a este beneficio, al que puedes acceder durante todo el año y que entrega $15.597 por carga familiar (el doble por personas con alguna discapacidad, es decir, $31.194), debes cumplir los siguientes requerimientos:

  • Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o física, acreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente.
  • En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Cumpliendo con esto, deberás acercarte a la municipalidad que corresponda a tu domicilio con los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de el o la menor.
  • Fotocopia del carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante  Mujer Embarazada.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Obtén toda la información de cómo inscribir a una carga familiar y quiénes son considerados como tal, haciendo clic aquí.

Inscribirse a la Asignación Familiar 2022

En cuanto a la Asignación Familiar, este subsidio se entrega a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada persona que viva a sus expensas y cumplan con los algunos requisitos. No se postula, ya que lo paga directamente el empleador. Las personas que tienen derecho a recibirlo son las siguientes:

  • Trabajadores dependientes, sector público y privado.
  • Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
  • Trabajadores independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP, que hayan acreditado cargas en el IPS.
  • Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Pensionados de cualquier régimen.
  • Pensionados de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
  • Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
  • Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.
  • Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
  • Beneficiarios de Pensión Garantizada Universal  y de Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Solo en relación con su descendencia.
  • Los beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años. No obstante sólo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.

Para que la persona sea beneficiaria, debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares, trámite que se realiza ante el organismo que administra estas cargas del trabajador (cajas de compensaciones, AFP, IPS, entre otras entidades).

Revisa también:

VIDEO | Avioneta de ambulancia sufrió desperfecto durante aterrizaje en aeropuerto de Pudahuel

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados