Servicios

Operación Renta 2022: Esta semana vence el plazo para realizar tu declaración de ingresos

Esta semana vence el plazo para realizar la declaración de renta, donde también debes efectuar el pago del Préstamo Solidario 2020 si es que lo solicitaste.

Esta semana vence el plazo para realizar la Operación Renta 2022, momento en que contribuyentes, personas y empresas deben declarar sus rentas e ingresos del año anterior, cumpliendo, de esta manera, con su obligaciones tributarias anuales.

El plazo inicial estaba fijado para el 30 de abril, sin embargo, el Ministerio de Hacienda comunicó que el Presidente Gabriel Boric, mediante un Decreto Supremo, extendió el límite hasta el 12 de mayo.

Dependiendo de tu declaración de renta, podrás saber si recibirás una devolución de impuestos o tendrás que pagar algún monto adeudado. Además, durante este mismo procedimiento, deberás pagar la primera cuota del Prestamo Solidario 2020, siempre y cuando hayas solicitado este beneficio que entregó el Estado producto de la pandemia de Covid-19.

¿Quiénes deben declarar ingresos durante la Operación Renta 2022?

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes están en la obligación de declarar sus rentas son las personas que durante el año 2021:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702 (salvo que corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el Segundo Retiro AFP y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($20.054.640).
  • Solicitaste el Préstamo Solidario 2020. En la Operación Renta 2022 se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.
  • Si prepagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

Además, podrán declarar renta de manera voluntaria quienes:

  • Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.

¿Cuáles son las próximas fechas para declarar renta y recibir la devolución de impuestos?

Según informa el SII en su calendario oficial, la fecha de pago de la devolución de impuestos dependerá de la fecha de postulación.

  • Quienes realicen la declaración de renta entre el 1 y 21 de abril, el depósito del dinero se hará en tu cuenta bancaria el 12 de mayo.
  • Quienes hagan el proceso desde el 22 hasta el 29 de abril, el depósito será el 19 de mayo.
  • En tanto, desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo, el depósito se efectuará el 26 de mayo.

Mientras que, quienes realicen la declaración desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo, pero seleccionen el pago por cheque, la devolución de impuestos se hará el 30 de mayo.

¿Dónde puedo hacer mi declaración de renta?

Este proceso se hace en línea, a través del sitio web del SII, haciendo clic aquí. Una vez dentro del sitio, debes presionar donde dice "Declarar Renta (F22)", ingresar con la Clave Única o la a Clave Tributaria y ya tendrás acceso al Formulario 22, que es la forma en que se declara renta en este proceso.

Revisa también:

VIDEO | Increíble: Así suena un agujero negro captado por la NASA

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados