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Pensión de Gracia: Conoce los requisitos y el paso a paso para acceder al beneficio que entrega exclusivamente el Presidente

Dependiendo de la situación en la que se encuentre el solicitante, este aporte se podrá recibir por un tiempo fijo o de forma vitalicia.

La pensión de gracia es un beneficio que se otorga a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida, o a quienes cumplan con ciertos requisitos.

Este aporte, que entrega de forma exclusiva el Presidente de la República que se encuentre en el cargo, se puede otorgar  por un periodo fijo o de forma vitalicia, dependiendo de la situación.

El valor que entrega este beneficio será sugerido por una comisión especial, y se concede en ingresos mínimos no remuneracionales, es decir, no está sujeto a ningún descuento. En caso de ser beneficiario, el pago se recibirá a través de las oficinas de la Tesorería General de la República.

¿Quién puede acceder a este beneficio?

La pensión de gracia va dirigida a todas las personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estar afectados por accidentes o catástrofes, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitados o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estar afectados por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo puedo solicitar la pensión de gracia?

Primero debes contar con una carta de solicitud dirigida a quien sea Presidente de la República incluyendo tu nombre completo y dirección (calle, número, comuna, región y teléfono).

A está puedes anexar una fotocopia de tu cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

Cuando tengas todo, debes dirigirte a una Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior, explicar el motivo de tu visita y entregar los antecedentes.

Luego de esto, la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social solicitará un informe socioeconómico a la intendencia, gobernación o municipalidad que corresponda al domicilio del solicitante de pensión.

Profesionales de la intendencia, gobernación o municipio, según sea el caso, visitarán al solicitante y enviarán un informe social al Departamento de Acción Social.

Finalmente la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social analizará los datos y determinará si aprueba o rechaza la entrega del beneficio, en caso de que el caso sea este último, serás informado por una carta en un plazo aproximado de 30 días.

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