Servicios

Bono Invierno: Revisa la fecha de pago y a quiénes les llegará el pago de $120 mil

Tras la aprobación del bono, la Ministra del Trabajo y su par de Hacienda, dilucidaron dudas respecto al inicio y mecanismo para los pagos.

El Bono Invierno fue finalmente aprobado y se convertirá en ley. En ese contexto, ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, celebraron la aprobación del Congreso del conjunto de medidas económicas para enfrentar la inflación, que beneficiará a 7,5 millones de personas, y la extensión del beneficio de postnatal de mayo a septiembre.

Marcel señaló que "con esto queda completo el conjunto de medidas que ha anunciado el Gobierno en apoyo de los hogares, especialmente de las mujeres, con motivo de enfrentar el tercer trimestre y un periodo de invierno que tiene las dificultades que hemos conocido, el lado económico, la inflación, una actividad que va a estar algo más débil, y también temas relacionados al control de la pandemia".

Explicó que “este bono, por su temporalidad y coberturas que implica, representa cifras de gasto relativamente menores a otras ayudas dadas el año pasado”.

"Significa un gasto asociado del 0,3% del PIB, equivale a un 2% de las medidas anunciadas en 2021, incluyendo entre ellas a los retiros y los IFE", indicó el secretario de Estado. Asimismo, aseguró que el impacto del bono en la inflación "es significativamente menor" respecto de la actualidad inflacionaria del país y dinámica del gasto.

Mientras que la ministra Jara comunicó que para recibir el beneficio “no hay que postular, ya que muchas de estas personas ya reciben beneficios del Estado”.

¿Quiénes recibirán el Bono Invierno?

De acuerdo a lo contenido en la norma, el Bono Invierno puede ser recibido por causantes de los siguientes beneficios:

No obstante, si no eres beneficiario de alguna de estas mencionadas ayudas del Estado, de igual forma se entregará a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), siempre y cuando en el hogar vivan:

  • Menores de edad.

  • Adultos mayores.

  • Personas en situación de dependencia severa, moderada o con discapacidad funcional. 

Fecha de pago del Bono Invierno

Respecto al inicio de las transferencias por concepto del Bono Invierno, la titular de Trabajo sostuvo que espera que el pago se realice a más tardar el 16 de agosto y que el Instituto de Previsión Social (IPS) confeccionará una nómina especial con los beneficiarios y un calendario de pagos.

Revisa también:

VIDEO | Un muerto y cuatro heridos por deslizamiento de tierra en China

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados