Servicios

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cuál es el monto que se entrega en agosto por este beneficio?

Conoce aquí cómo postular a este aporte que entrega el Instituto de Previsión Social y cuáles son los requisitos.

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte estatal que se entrega a personas adultas con alguna limitación de movilidad declarada que les impida generar ingresos todos los meses, y que no tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional.

Se trata de una ayuda entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS) a personas de entre 18 y 65 años. Tras llegar al límite etario, los beneficiarios de la PBSI pasan automáticamente a recibir la Pensión Garantizada Univeral (PGU).

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Para acceder a la PBSI se debe postular y pasar por un proceso de revisión por parte del IPS, donde se verifica que se cumplan con los requisitos que exige la ley.

Los requisitos son:

  • Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas correspondientes.
  • Integar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuál es el nuevo monto que entrega la Pensión Básica de Invalidez?

El monto entregado por la PBSI se reajusta todos los años según el IPC, y este 2022 el monto es de $193.935, que legalmente se igualó al monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir de junio de 2022.

El ajuste se realizó a finales de ese mes con efecto retroactivo, por lo que en el pago de julio se debió sumar $8.935, un total de $202.870. Desde agosto el pago se regularizará en $193.935.

¿Cómo postular a la Pensión Básica de Invalidez?

Es un trámite que se puede realizar de forma presencial en las oficinas de ChileAtiende, o vía web. Para hacerlo en forma presencial, se debe presentar los documentos y antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos de este beneficio. La solicitud puede demorar 3 meses en ser respondida.

Para postular vía web, hay que entrar al sitio del IPS en Línea e ingresar con el rut. Si la opción de la PBSI no aparece entre las opciones, significa que la persona no cumple con los requisitos para el beneficio.

Noticias Relacionadas:

VIDEO | Una postal para recordar: Avistan orcas en las costas del Sector 5 en Reñaca

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados