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Cortes de luz: Conoce cómo y dónde reclamar si se interrumpe el servicio de electricidad en tu hogar

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles es el organismo encargado de velar por el buen servicio de las empresas de energía, y recibe reclamos en caso de cortes no programados.

La Dirección Metereológica de Chile anunció tormentas eléctricas para al menos 6 regiones del país, lo que se suma al anuncio de lluvias, chubascos de aguanieve, nieve y vientos moderados de hasta 70 km/h: el escenario ideal para que se generen cortes de luz no programado en los hogares.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es el organismo que fiscaliza y vigila el cumplimientos a todas las normativas vigentes de distribución de líquidos, gas y electricidad, y es la entidad responsable de verificar la calidad de los servicios que prestan las empresas de energía.

En caso de corte de luz no programados, existen dos mecanismos de reclamo: directamente a la empresa distribuidora, o a la SEC. En ambos casos es recomendable tener a mano el número de cliente, que se puede encontrar en la cuenta de luz o en la página web de cada empresa eléctrica.

¿Cómo hacer el reclamo a la SEC por cortes de luz?

Es obligación de las empresas entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, y las que no cumplan con esa obligación se arriesgan a multas en dinero. Por eso la Superintendencia llama a notificarles sobre cortes de luz para agilizar la vuelta del suministro lo antes posible.

El trámite se puede hacer en la página web  de la SEC -sección Reclamo por Corte de Luz- o vía telefónica al 600 6000 732. Para completar el reclamo hay que llenar un formulario con los datos de identificación, contacto y dirección del solicitante, así como la empresa distribuidora y cantidad de horas que lleva sin luz.

Se puede reportar un corte de luz en curso o pasado, aunque ya se haya restablecido el suministro eléctrico. Tras el ingreso del reclamo, se genera un número de requerimiento con el que se puede consultar el estado de la solicitud vía web o telefónicamente.

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