Servicios

Plebiscito de Salida: Revisa cuándo se publican las mesas de votación y las excusas para no sufragar

Debido a la importancia de estas elecciones, el voto es obligatorio, y en caso de no asistir, se arriesgan a multas de hasta 3 UTM.

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, proceso por el cual los chilenos y chilenas deberán salir de sus casas a votar si aprueban o rechazan la propuesta para la nueva Constitución del país.

A diferencia de otras elecciones, estas votaciones serán de carácter obligatorias para todos quienes tengan su residencia en Chile, y solo en algunos casos podrán excusarse para ir a sufragar.

Por lo mismo, es importante conocer el lugar al que debemos ir a votar, con el fin de organizarnos anticipadamente para esta jornada que marcará un antes y después en la historia del país.

¿Cuándo sabré dónde me toca votar?

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), los y las ciudadanas podrán conocer sus locales de votación este sábado 13 de agosto.

Además, ese mismo día se conocerá el listado de los electores que fueron designados como Vocales de Mesa por las Juntas Electorales para este Plebiscito de Salida.

Las personas podrán consultar sus datos electorales ingresando a consulta.servel.cl y accediendo con su RUT. El sitio te mostrará tus datos personales y los electorales, es decir, tu lugar de votación, el número de tu mesa, y si fuiste seleccionado como Vocal.

¿Qué pasa si no voto en el Plebiscito de Salida?

Al ser de carácter obligatorio, quienes no asistan a votar este 4 de septiembre se arriesgan a multas que van desde los $29.386 y pueden llegar a las 3 UTM ($176.313) si no se presenta una justificación válida.

Cabe recordar que la obligatoriedad es para aquellas personas que tengan su residencia en el país, ya que para los chilenos con residencia en el extranjero el voto si será voluntario.

¿Cuáles son las excusas para no ir a votar?

En caso de que no asistas a las elecciones del Plebiscito de Salida, deberás presentar alguna de las siguientes justificaciones para que no se te aplique una multa:

  • Enfermedad que impida ir a votar.

  • Por ausencia en el país (debidamente acreditada).

  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.

  • Otro impedimento grave.

Estas justificaciones deben ser debidamente presentadas y acreditadas ante el Juzgado de Policía Local, luego de ser citados por el organismo en los meses siguientes al Plebiscito.

Revisa también:

VIDEO | ¿Un nuevo amigo? Perrito se hace viral por cambiar su pelota para jugar con su reflejo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados