Servicios

Registro Social de Hogares: Revisa si cuentas con la calificación socioeconómica para recibir el Bono Invierno de $120 mil

Desde el 22 de agosto, el Bono Chile Apoya de Invierno será entregado a los grupos familiares que cuenten con la calificación del Registro Social de Hogares (RSH) necesaria y que cuenten con las condiciones para el pago.

El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta que tiene el gobierno para calificar a los ciudadanos chilenos según su nivel socioeconómico, lo que permite identificar qué personas requieren un mayor apoyo del Estado.

Uno de los beneficios que utiliza el RSH para seleccionar quiénes lo reciben, es el Bono Invierno. Aporte que entrega un monto de $120 mil, a las familias pertenecientes a los hogares más vulnerables, lo que equivale a 7.5 millones de personas beneficiarias aproximadamente.

La primera nómina de beneficiarios, que incluye a las personas que ya reciben ciertos beneficios del IPS, y se comenzó a pagar el pasado viernes 5 de agosto. Sin embargo, en unas semanas más, se va a entregar a las personas del 60% del RSH que cumplan con las condiciones.

Bono Invierno: ¿En qué fecha se entrega a las familias del 60% del Registro Social de Hogares?

Según se ha informado en el sitio web oficial del aporte, el 22 de agosto se publicará la segunda nómina de beneficiarios, la que considera a las familias de los hogares calificados en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares que cuenten con las condiciones.

Para obtenerlo, además hay que cumplir con ciertas condiciones. De todas formas, a partir de esta fecha, las personas podrán consultar directamente con su RUT y fecha de nacimiento si reciben el beneficio.

Bono Invierno: ¿Cuál es la condición que se debe cumplir además de ser parte del 60% del Registro Social de Hogares?

Además de ser parte de los hogares calificados en el 60% más vulnerable del RSH, el beneficiario deberá tener a su cuidado:

  • Personas con discapacidad acreditada (ley N°20.422).

  • Personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

  • Personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH).

  • Estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc.

  • Un menor de 18 años.

  • Un adulto mayor de 60 años.

Por cada persona que cumpla estas características, se pagará $120 mil. Este beneficio se puede cobrar hasta nueve meses desde que se emitió el documento de pago.

Registro Social de Hogares: ¿Cómo saber si formas parte del 60%?

Para acceder al sitio y conocer tu calificación socioeconómica, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares

  2. Una vez dentro, debes hacer clic en "Ir a mi registro". 

  3. Ingresa tu Clave Única o RUT, fecha de nacimiento y número de documento.

  4. En la página principal aparecerá la calificación socioeconómica de tu familia.

Para recibir el Bono Invierno, los beneficiarios tienen que estar ubicados en el 60% más vulnerable (o menor) del RSH al 1 de agosto. Si no estás calificado en ese porcentaje en esa fecha, es muy probable que no estés considerado dentro de la nómina de beneficiarios.

Consulta en el sitio web del Bono Invierno

En cuanto se publique la segunda nómina de beneficiarios, las personas podrán acceder al sitio web oficial del Bono Invierno y consultar con su:

  • RUT
  • Fecha de nacimiento

El 22 de agosto, podrás saber si te corresponde por pertenecer al 60% del Registro Social de Hogares. Pero si eres beneficiario o causante de alguno de los siguientes aporte, puedes hacerlo desde ya:

Recuerda que este beneficio se entrega una única vez este mes de agosto, por lo que si cuentas con los requisitos y no lo recibes, puedes apelar a partir del mismo 22 de agosto en el sitio web oficial.

Revisa también:

VIDEO | ¡Le arruinó el postre!: Gato no permite que su dueña enseñe el brownie que preparó y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados