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IFE Laboral: ¿Cómo apelar, qué documentos necesitas y cuál es la fecha de pago?

Para poder realizar la apelación debes contar con una serie de documentos. Entérate aquí cómo realizar el proceso.

El IFE Laboral es un aporte económico entregado por el Estado, que está dirigido a todas las personas que encuentren un empleo formal, después de haber estado cesantes.

Este beneficio tiene el objetivo de incentivar a que las personas sin empleo inicien un acuerdo de trabajo bajo un contrato, como así también poder contrarrestar la difícil situación derivada del Covid-19.

Cabe mencionar que el IFE Laboral es entregado durante tres meses a quienes su remuneración bruta mensual no excede 3 ingresos mínimos mensuales ($1.200.000). Asimismo, el trabajador o trabajadora debe haber firmado un nuevo contrato, durante el mes anterior o en curso, luego de estado como mínimo un mes cesante.

Los pagos de este mes del beneficio ya se hicieron efectivos y comenzaron a ser entregados el 5 de agosto. Mientras quienes apelaron al bono, los pagos empezaron a ser efectuados este 23 de agosto.

¿Cómo saber si recibiste el pago de la apelación del IFE Laboral?

Si apelaste al IFE Laboral puedes revisar si recibiste el pago ingresando al siguiente link con tu RUT y Clave Única, luego ir a la sección "Tu Cuenta" y dar clic en "Ver detalle e historial de cambios", allí verás si recibiste el pago.

¿Cómo apelar al IFE Laboral y qué documentos necesitas?

Los trabajadores a los cuales se les rechazó el IFE Laboral pueden ingresar una apelación en el Buzón Ciudadano dispuesto por el Sence. Para realizar la apelación debes seguir los siguientes pasos:

  • Tener la copia de tu contrato laboral, el certificado de las remuneraciones imponibles y las cotizaciones de salud de los últimos 12 meses.

  • Luego ingresar al siguiente link.

  • Hacer clic en "ingrese aquí" e iniciar sesión con Clave Única o Clave Sence. 

  • Se abrirá el "formulario de solicitud de atención".

  • En la sección solicitud hay que escoger "reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, se debe elegir "IFE Laboral Apoya".

  • Luego se abrirá la opción "materia". Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, hay que elegir "sin información del pago de cotizaciones". Si el pago se rechazó por error en el RUT, se debe escoger "error RUT empleador". 

  • Explicar el reclamo y adjuntar los archivos.

  • Enviar el formulario.

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