Servicios

Registro Social de Hogares: Revisa qué cambios tendrá y a quiénes beneficiarán estas modificaciones

Según el porcentaje al que pertenezca cada persona, se calcularán las posibilidades de acceder a ciertos aportes monetarios.

El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta que contiene información que sirve como filtro para los procesos de selección de distintos programas sociales y beneficios del Estado.

De esta forma, el organismo establece tramos de calificación socioeconómica, basados en ciertos criterios. Según el porcentaje al que pertenezca cada persona, se calcularán las posibilidades de acceder a ciertos aportes monetarios.

Por otro lado, hace un tiempo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que se realizarán algunos cambios y modificaciones al sistema durante los próximos meses, los que beneficiarán principalmente a mujeres cuidadoras.

¿A quiénes beneficiarían los cambios del RSH?

Tal como indicó la autoridad, estos cambios en el RSH contemplarán un nuevo módulo que apunta al cuidado "de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad".

Las modificaciones comenzarán a regir desde noviembre de 2022, y permitirán conocer "dónde están las mujeres que cuidan, actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce".

¿Cómo se calcula la clasificación socioeconómica?

La Calificación Socioeconómica (CSE) trata del rango porcentual en el que se sitúan los hogares, dependiendo de los ingresos efectivos que perciben, el número de personas que componen el hogar y sus características.

Se calcula a partir de:

  • El promedio de los ingresos efectivos de 12 meses de las personas mayores de edad que integran el hogar.

  • Estos ingresos se dividen por un índice de necesidades que considera la cantidad de personas que componen el hogar, dando mayor importancia a personas con discapacidad o dependencia moderada o severa, adultos mayores y menores de 18 años.

  • Una vez establecido el tramo de calificación socioeconómica sobre la base del promedio de ingresos per cápita corregido por el índice de necesidades, el sistema evalúa la coherencia del tramo determinado con la tenencia de bienes raíces y/o vehículos de los integrantes del hogar y acceso a planes de salud y/o establecimientos educacionales de alto valor.

  • Existiendo menores de edad en el hogar, también verifica el nivel de ingreso de padres o madres cuando estos no forma parte del hogar, con base en los cuales el tramo de calificación socioeconómica podría ser modificado.

Es importante mencionar que la CSE se actualiza automáticamente el primer día hábil de cada mes, de acuerdo a la información más actualizada que posea el Estado y las modificaciones solicitadas por los usuarios.

¿Cuáles son los tramos en que califica el RSH?

La plataforma califica en 7 tramos, los cuales se dividen hasta cierto porcentaje que te mostraremos a continuación:

Los primeros cuatro tramos, corresponden a las personas calificadas con menores ingresos:

  • Tramo 1: 0% - 40%

  • Tramo 2: 41%-50%

  • Tramo 3: 51%-60%

  • Tramo 4: 61%-70%

A partir del quinto tramo, se considera como grupos familiares de mayores ingresos:

  • Tramo 5: 71%-80%

  • Tramo 6: 81%-90%

  • Tramo 7: 91%-100%

Revisa también:

VIDEO | Iván Nuñez y Felipe Kast protagonizaron un tenso momento tras la captura de Héctor Llaitul

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados