Servicios

Ley de Vidrios Polarizados: ¿Cuál es el porcentaje de luminosidad que deben tener según la nueva normativa?

La marcha blanca de esta normativa comenzó el 11 de mayo, por lo que desde este 11 de agosto se prohibirán ciertos tipos de láminas.

Desde el próximo jueves 11 de agosto comenzará a regir la nueva normativa sobre vidrios polarizados, emitida por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en mayo pasado. Esta medida delimita el factor de transmisión regular de la luz en los autos.

Esto significa que se inspeccionará este tipo de vidrios en la próxima revisión técnica de cada vehículo. En caso de no cumplir con esta norma, se rechazará la inspección.

La medida busca fortalecer la seguridad del país y asegurar que los cristales sean lo suficientemente transparentes y no existan confusiones de colores, imágenes, o señales.

¿Qué dice la nueva norma de vidrios polarizados?

La marcha blanca de esta normativa comenzó el 11 de mayo, por lo que desde este 11 de agosto se prohibirán las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices.

Adicionalmente, no se podrán usar láminas de vidrio oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos, las láminas con imperfecciones, las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un solo paño.

También, los vidrios de los autos deberán cumplir con un Factor Mínimo de Transmisión Regular de Luz (FTRL), para el conjunto vidrio y lámina, según el tipo de vehículo. Revisa a continuación una imagen explicativa sobre los factores:

¿Qué permite la normativa de vidrios polarizados?

Por otro lado, la ley permite adherir en láminas oscuras o polarizadas en los vidrios, siempre y cuando cumplan con el FTRL, detallado en la gráfica anterior.

En cuanto a los vehículos livianos, el FTRL debe ser de 70% en los vidrios laterales delanteros y 28% en los vidrios laterales traseros y luneta, en ambos casos con un margen de 5%.

Además, todos los autos deben tener la lámina con el sello en relieve e indeleble con el FTRL, el nombre y RUT del instalador. No se pueden colocar láminas en el parabrisas.

Revisa también:

VIDEO | Gran incendio afectó a una bodega con productos químicos en la comuna de Graneros

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados