Servicios

Asignación Familiar: Consulta con tu RUT si te corresponde el nuevo monto de este beneficio

Este aporte forma parte de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS). 

La Asignación Familiar es un aporte económico que se entrega a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por cada una de sus cargas familiares, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

En tanto, el beneficio se adquiere de manera automática, es decir, no hay que postular a el. Además, quienes reciban esta asignación, recibirán también el Bono Canasta Básica.

Este aporte forma parte de los beneficios del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS). 

¿Cuáles son los requisitos de la Asignación Familiar?

Para solicitar este beneficio económico, las y los trabajadores deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser trabajador dependiente o independiente, ser pensionado o subsidiado por cesantía.

  • Tener cargas familiares acreditadas.

  • Recibir un sueldo menor a $955.444. 

  • No ser beneficiario del Subsidio Único Familiar. 

  • No recibir la Pensión Garantizada Universal ni el Subsidio de Discapacidad Mental.

¿Cuál es el nuevo monto que otorga la Asignación Familiar?

Considerando el alza que tuvo el sueldo mínimo el pasado 1 de agosto, los montos de la Asignación Familiar aumentaron a:

  • $16.418 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $419.414 pesos.

  • $10.075 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 pesos y no exceda de $612.598 pesos.

  • $3.184 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 pesos y no exceda de $955.444 pesos.

Consulta con tu RUT si te corresponde la Asignación Familiar

Para quienes hayan acreditado sus cargas en el sitio web del Instituto de Previsión Social, podrán consultar si son beneficiarios o beneficiarias de esta asignación en el siguiente enlace.

En el menú superior se presentarán tres opciones, deberás pinchar en "Consultas", posteriormente en "Consulta de Solicitudes".

Una vez dentro, deberás ingresar tu Clave Única, luego de unos segundos, el sistema informará si tu solicitud a la Asignación Familiar está resuelta o rechazada. De ser concedida, quiere decir que eres beneficiario/a de los pagos de este beneficio estatal.

Revisa también:

VIDEO | "La verdadera inclusión": Niña ciega baila cueca con su compañero de clases y se vuelven viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados