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Bono Leña: Conoce con tu RUT si tienes pendientes los $100 mil y cómo puedes cobrarlos

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega un pago único de $100.000 a los hogares que cumplan con los requisitos.

El Bono Leña es un aporte monetario que reciben las familias que más lo necesitan con el fin de apoyarlas ante el aumento de gastos generados con la llegada del invierno al calefaccionar el hogar.

Así, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega un pago único de $100.000 a los hogares que cumplan con el requisito de pertenecer al 80% del Registro Social de Hogares y vivir en la Región de Aysén.

Sin embargo, aún hay personas que no han realizado el cobro de su ahora conocido como Subsidio Calefacción, y en caso de no realizarlo dentro de los seis meses de haberse emitido el pago, el dinero volverá al fisco y no se podrá recuperar.

¿Quiénes no han cobrado el Bono Leña?

Cuando se emitieron los pagos del beneficio en mayo y julio, estos se realizaron de dos formas, por transferencia directa y mediante pagos presenciales, siendo estos últimos los que no han cobrado el Subsidio Calefacción.

De todas formas, y en caso de no estar seguros de hacer recibido el aporte, se habilitó una plataforma por la cual se puede consultar si uno es beneficiario y la forma en la que se realizó la entrega del dinero.

Para acceder solo debes pinchar este enlace e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento. El sitio te indicará de forma automática si eres beneficiario o beneficiaria del aporte de $100 mil, además de la forma de pago en la que lo recibiste.

¿Cómo puedo cobrar mi dinero y qué pasa si no puedo ir a retirarlo?

Si luego de consultar descubres que tienes pendiente el cobro de tu Bono Leña, es importante que te dirijas a la sucursal de Banco Estado más cercana, con tu carnet de identidad, y solicites el pago de tu dinero.

En caso de que estés imposibilitado de ir a cobrar presencialmente el beneficio puedes designar a otra persona para que vaya por ti, quien debe residir en el mismo hogar y ser mayor de 18 años.

Para esto, hay que completar el siguiente formulario que deberá ser firmado por la persona que esté imposibilitada para el cobro, mediante la declaración jurada. Luego el documento deberá ser presentado en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Aysén para gestionar el cambio de cobrador.

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