En la Hora

Registro Social de Hogares: Conoce cuáles son los cambios y desde cuándo comenzarán para ampliar beneficiarios

Nuevas personas podrán acceder a los beneficios que entrega el Estado de acuerdo a su calificación socioeconómica.

El Registro Social de Hogares (RSH), sistema que se encarga de entregar una calificación socioeconómica a las familias del país, aumentará la cantidad de beneficiarios que pueden acceder a las diversos bonos y beneficios estatales.

Esto se ejecutará al aplicar algunos cambios en el RSH, los que fueron anunciados durante julio por la ministra de la Mujer y Equidad de GéneroAntonia Orellana, donde explicó de qué tratarían estos cambios, que pronto comenzarían aplicarse. 

Es importante señalar que este registro considera una serie de características de los hogares, como la cantidad de integrantes, sus características, ingresos y bienes que poseen. Con esta información determina la vulnerabilidad de estos, lo que luego le permitirá acceder a algunos aportes que el Estado ofrece. 

¿Cuales son los cambios que tendrá el Registro Social de Hogares?

La ministra Orellana señaló en Meganoticias que los nuevos cambios que tendría el RSH beneficiarían principalmente a las mujeres cuidadoras, ya que se implementará un nuevo modulo en el RSH. 

Según detallo la Ministra, este espacio apunta al cuidado de "personas con dependencia moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad". De esta manera, considerará a "personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo, el espectro autista en las variantes con mayor dependencia".

Al incluir esta información, será mas fácil conocer "dónde están las mujeres que cuidan. Actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce".

Esta información tendrá efecto en su calificación final, que determinará el nivel de vulnerabilidad que tienen las familias.

¿Cuándo comenzarán los cambios en el RSH?

De acuerdo a lo expuesto por la ministra de la Mujer y Equidad de Género en el medio, a partir de noviembre se comenzarán a aplicar estos cambios. 

Lo que quiere decir que será de gran importancia tener acceso al registro y actualizar la información en el debido momento, ya que deberá ser procesada por la municipalidad correspondiente al domicilio, lo que toma también un periodo de tiempo a considerar. 

¿Cómo acceder y actualizar mis datos en el Registro Social de Hogares?

Desde el 1 de octubre, las personas podrán acceder al Registro Social de Hogares solo con su Clave Única, ya que la medida que permitía que lo hicieran con el RUT y número de documento por la emergencia sanitaria llega a su fin. 

Por esta razón, quienes quieran actualizar deberán seguir estos pasos:

  • Ingresa a www.registrosocial.gob.cl.
  • Una vez dentro, debes hacer clic en "Ir a mi registro". 
  • Escribe tu Clave Única.
  • Ve a la sección "Información de tu hogar". Ahí encontrarás un apartado de: 
    • Hogar.
    • Ingresos.
    • Datos complementarios.
  • Hogar.
  • Ingresos.
  • Datos complementarios.
  • En cada sección podrás actualizar datos de tu domicilio, vivienda, la composición de tu hogar, tipos de ingreso, planes de salud, pensión de alimentos, entre otros datos relevantes.

Revisa también:

  • Bono Base Familiar: Revisa los requisitos para acceder a este subsidio y qué montos entrega
  • Bonos para mujeres: Revisa cuáles son los bonos y subsidios exclusivos para este sector de la población
  • Bonos Pendientes: Revisa con tu RUT si tienes pagos por cobrar de algún beneficio estatal

VIDEO | ¡Con Max en las alturas! Familia decoró su casa al estilo de la serie "Stranger Things"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados