Servicios

Bonos Adulto Mayor 2023: ¿Qué beneficios pueden recibir?

Son 8 los bonos para adultos mayores que están disponibles para que cobren este 2023, teniendo cada uno montos y requisitos diferentes.

Los adultos mayores son uno de los sectores de la población que muchas veces necesitan más apoyo de parte del Estado, razón por la que este les entrega distintos bonos y beneficios.

Estos se centran en mayor medida en complementar las rentas o pensiones de la tercera edad, abaratándoles los muchos costos que en la mayoría de casos se sufre al llegar a esa etapa de la vida.

Cada uno de estos beneficios posee requisitos distintos, por lo que te dejamos a continuación una lista con todos los que puedes recibir este 2023.

¿Qué bonos pueden recibir los adultos mayores este 2023?

Bono Invierno

El Bono Invierno consiste en un beneficio no postulable que entrega $74.767 por una sola vez en conjunto a la pensión de mayo de 2023, siempre y cuando se cumplan estos requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere).

Pensión Garantizada Universal

La PGU es un subsidio que reemplaza los beneficios que anteriormente entregaba el Pilar Solidario, otorgando un monto máximo de $206.173. Para recibirlo, deberás:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Bonos Bodas de Plata y Oro

Los bonos Bodas de Plata y Oro entregan distintos montos con el fin de celebrar los 25 y 50 años de matrimonio de personas de tercera edad, respectivamente.

En el primero otorga se reciben entre $20.000 a $30.000, dependiendo de la caja de compensaciones a la que se pertenezca. Por su parte, en el segundo se recibe un valor fijo de $353.996 entregados por el mismo Estado, a diferencia del Bono Bodas de Plata

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte que se suma a la pensión de la mujer, dependiendo de la cantidad de hijos nacidos o adoptados que tenga.

En caso de que estos hayan nacido antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil), mientras que si nació después de esta, se calculará en base del mes en que haya llegado al mundo.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un documento que representa los periodos de cotizaciones que una trabajadora o trabajador haya registrado en las cajas de previsión del antiguo régimen, sumándose a los ahorros acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual.

Sus requisitos son:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no lo cumple, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal consiste en un monto que complementa la pensión, variando de acuerdo a ciertas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario. Para recibirlo, estos son los requerimientos:

  • Para pensión de vejez:
    • Ser mayor de 60 años en el caso de las mujeres y de 65 años en el caso de los hombres, además de tener, al menos, 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional.
    • Tener una pensión bajo la pensión mínima vigente.
  • Para pensión de invalidez:
    • Haber sido declarado inválido por una Comisión Médica.
    • Cumplir con un número mínimo de cotizaciones detalladas en el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones.
    • Que la suma de todos sus ingresos sea menor a la pensión mínima vigente.
  • Para pensión de sobrevivencia:
    • Ser beneficiaria o beneficiario de una persona pensionada o que hubiera fallecido estando afiliada al sistema de AFP.
    • La o el afiliado fallecido debe también cumplir con el número mínimo de cotizaciones detalladas en el enlace anterior.
    • La suma de todos los ingresos de la persona beneficiaria no puede ser mayor a la pensión mínima vigente.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El aguinaldo de Fiestas Patrias es un bono que se otorga una sola vez al año en conjunto a la pensión de septiembre, a quienes cumplan los requisitos.

Su monto base es de $23.261, sumándose $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2023.

Aguinaldo de Navidad

Al igual que el anteriormente nombrado, el aguinaldo de Navidad se paga una vez al año (en diciembre) a todos los pensionados que cumplan los requerimientos.

Se recibe un valor base de $26.734, a lo que se le añade $15.104 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal.

VIDEO | Más de 2.000 personas protestan en Grecia por choque de trenes que ya tiene 57 fallecidos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados