Servicios

Bono Dueña de Casa: ¿Qué requisitos son necesarios y quiénes tienen prioridad para recibir el beneficio?

El también conocido como Bono Protección no es postulable y llega a las familias más vulnerables del país.

Bono Dueña de Casa Revisa los requisitos, montos y prioridades del Bono Dueña de Casa. Créditos: ATON

El Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono Protección, consiste en un beneficio estatal que busca brindar un apoyo económico a las familias más vulnerables de Chile.

Para acceder no se necesita postulación, dado que llega directamente a quienes cumplan los requisitos, y su modo de pago es mensual por un rango de dos años.

Es decir, por 24 meses, las y los beneficiados recibirán una suma de dinero, donde la prioridad estará puesta en las mujeres.

Bono Dueña de Casa: Requisitos para recibir el aporte

El requisito para recibir el aporte es haber participado en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Aquello se hace mediante la firma de la Carta de Compromiso y Plan de Intervención otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Tras esto, comienza la gestión del Bono Dueña de Casa que, en cuanto a la orden de prioridad para recibirlo, toma en cuenta las siguientes condiciones:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Revisa las prioridades para recibir el aporte. Créditos: ATON

Bono Dueña de Casa: Montos y cómo saber si soy beneficiaria

El monto que reciben las beneficiadas por el Bono Protección se divide en cuatro tramos divididos de la siguiente forma:

  • Los primeros seis meses: $21.823.
  • Entre el mes 7 y el mes 12: $16.608.
  • Entre el mes 13 y el mes 18: $11.419.
  • Entre el mes 19 y el mes 24: $16.828.

Dicho pago llega a la Cuenta RUT correspondiente y, en caso de que la beneficiada no tenga una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia le abrirá una de manera gratuita.

Para saber si es que lo recibes, puedes ingresar a la página web de Chile Atiende donde, digitando tu RUT, el sistema te dará los detalles respectivos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados