IFE Laboral: ¿Cómo puedo apelar si no recibí mi pago este viernes?

Puedes apelar si es que no recibiste tu pago en la fecha designada, si tu solicitud fue rechazada o si te pagaron menos dinero.

IFE Laboral Conoce cómo apelar si no recibiste tu dinero. Créditos: Freepik (Freepik)

Este viernes 5 de mayo comenzaron a depositarse los pagos correspondientes al IFE Laboral, un beneficio para trabajadoras y trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato laboral.

Se trata de la primera entrega para aquellas personas que postularon durante marzo, quienes también se enteraron si su solicitud fue aprobada o rechazada.

Si tu caso es el último, puedes realizar una apelación a través del Buzón Ciudadano, una plataforma que ha dispuesto el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para estas situaciones.

¿Qué necesitas para apelar?

Quienes no hayan recibido su pago o su solicitud haya sido rechazada, pueden ingresar una apelación en el Buzón Ciudadano dispuesto por el Sence. Para realizar la apelación, debes contar con los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  • Certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

¿Cómo realizar la apelación del IFE Laboral?

Para ingresar tu apelación al Buzón Ciudadano, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Entra al sitio web del Buzón Ciudadano.
  • Pulsa en “Ingrese aquí” e inicia sesión con Clave Única o Clave Sence.
  • Luego se abrirá el “Formulario de solicitud de atención”.
  • En la sección solicitud debes pinchar en “Reclamo” y en instrumento, beneficio o programa, elije “IFE Laboral Apoya”.
  • Luego se abrirá la opción “Materia”. Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas, elije “Sin información del pago de cotizaciones”. Si el pago se rechazó por erros en el RUT, se debe escoger “Error RUT empleador”.
  • Explica el reclamo y adjunta los archivos.
  • Por último, envía el formulario.

El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además, recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico.