Este viernes 5 de mayo comenzaron a depositarse los pagos correspondientes al IFE Laboral, un beneficio para trabajadoras y trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato laboral.
Se trata de la primera entrega para aquellas personas que postularon durante marzo, quienes también se enteraron si su solicitud fue aprobada o rechazada.
Si tu caso es el último, puedes realizar una apelación a través del Buzón Ciudadano, una plataforma que ha dispuesto el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para estas situaciones.
¿Qué necesitas para apelar?
Quienes no hayan recibido su pago o su solicitud haya sido rechazada, pueden ingresar una apelación en el Buzón Ciudadano dispuesto por el Sence. Para realizar la apelación, debes contar con los siguientes documentos:
- Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
- Certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses.
- Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).
¿Cómo realizar la apelación del IFE Laboral?
Para ingresar tu apelación al Buzón Ciudadano, debes seguir las siguientes instrucciones:
- Entra al sitio web del Buzón Ciudadano.
- Pulsa en “Ingrese aquí” e inicia sesión con Clave Única o Clave Sence.
- Luego se abrirá el “Formulario de solicitud de atención”.
- En la sección solicitud debes pinchar en “Reclamo” y en instrumento, beneficio o programa, elije “IFE Laboral Apoya”.
- Luego se abrirá la opción “Materia”. Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas, elije “Sin información del pago de cotizaciones”. Si el pago se rechazó por erros en el RUT, se debe escoger “Error RUT empleador”.
- Explica el reclamo y adjunta los archivos.
- Por último, envía el formulario.
El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además, recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico.