Servicios

IFE Laboral: Conoce si estás dentro del grupo que deberá devolver el dinero

Son el total $3.500 millones los que deberán ser devueltos, entre más de 6 mil personas que recibieron el dinero y no cumplían los requisitos.

IFE Laboral ¿Quiénes deberán devolver el dinero? Créditos: ATON. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Hace una semana, desde Contraloría se notificó que se encontraron irregularidades en la entrega del IFE Laboral entre los meses de agosto de 2021 y febrero de 2022.

Según una auditoría y un examen del proceso realizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) más de 6 mil personas que no cumplían con los requisitos recibieron el beneficio, lo que se traduce en $3.500 millones.

Por esta razón, comenzó el proceso de notificaciones para que aquellas personas que no les correspondía el beneficio, devuelvan el dinero.

¿Quiénes deberán devolver el dinero del IFE Laboral?

Se trata de aquellas personas que hayan recibido el IFE Laboral entre el 1 de agosto de 2021 y el 28 de febrero de 2022 y que, además, cumplieran con alguna de estas características:

  • Estuvieron bajo contrato con alguien del Estado como empleador.
  • Estuvieron trabajando para el Estado con honorarios.
  • Que no cumplían con el requisito de cesantía.

Si eres parte de este grupo, deberás devolver la totalidad del dinero. Cabe recordar que en esa fecha el monto era de $200 mil y $250 mil (dependiendo el tipo de beneficiario) y se otorgaba por un total de cuatro meses.

De esta forma, pertenecías al grupo conformado por hombres entre 24 y 55 años, deberás devolver un total de $800 mil, mientras que mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez deben $1 millón.

Más de seis mil personas deberán devolver el dinero que no les correspondía. Créditos: ATON. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

¿Cuál es el plazo para devolver el dinero del IFE Laboral?

Hasta el momento no se ha habilitado ninguna plataforma en la que puedas revisar si efectivamente entras dentro de las personas que deberán devolver el dinero.

Sin embargo, aquellos que cumplan con las características recibirán una notificación por parte de las autoridades correspondientes.

Una vez que recibas esta notificación, tendrás un plazo de 60 días hábiles para realizar la devolución. En caos de no hacerlo en ese periodo, se te retendrá cualquier tipo de devolución o crédito fiscal, incluyendo la de impuestos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados