El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es un organismo estatal que tiene como fin administrar los fondos destinados a salud en Chile, para así dar cobertura a las personas usuarias.
Esta institución permite que inscribas cargas en tu plan de salud, quienes podrán acceder a los mismos beneficios que el titular del plan.
Para demostrar que estás afiliado a Fonasa, puedes obtener tu certificado de afiliación, el cual muchas veces solicitan en los empleos u otros lugares.
¿Cómo obtener el certificado de afiliación a Fonasa?
Fonasa ofrece tres maneras de adquirir el documento; presencial, online o a través de una llamada telefónica. Revisa más detalles a continuación.
Presencial
- Acude a una de las oficinas con cédula de identidad vigente.
- Lleva un poder notarial, si el trámite presencial lo realiza un apoderado o apoderada.
- Puedes ir a una sucursal de Fonasa o de Chile Atiende.
- Allí, explica el motivo de tu visita: solicitar un certificado que informe si estás o no afiliado o afiliada a Fonasa.
- Con los documentos otorgados, te será entregado el certificado de forma inmediata.
Online
- Ingresa al sitio web de Fonasa.
- Pulsa donde dice Clave Única.
- Digita tu RUT y Clave Única e Ingresa.
- En la sección descarga rápida de certificados, selecciona Certificado de afiliación, y pincha en Generar certificado.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado, el que podrás descargar y/o imprimir.
Llamada telefónica
- Llama al Call Center de Fonasa: 600 360 3000.
- Explica el motivo de tu llamada: solicitar un certificado de afiliación.
- Este será enviado a tu correo electrónico de manera automática.