Servicios

Pensión Garantizada Universal: Este es el requisito que se quiere cambiar para ampliar el aporte

La Pensión Garantizada Universal es un aporte destinado a la tercera edad, que busca complementar sus ingresos y mejorar la calidad de vida.

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio que está destinado a las personas de la tercera edad, con el cual se busca entregar un aporte extra y ayudarlos a tener una mejor calidad de vida y que sea digna.

En lo práctico, la Pensión Garantizada Universal consiste en la entrega un monto máximo de $193.917, el que se reajusta en febrero de cada año. Lo que reciba cada persona, se calcula dependiendo del total que reciban como pensión.

Para tener este beneficio se tienen que cumplir algunos requisitos, dentro de los cuales, el Gobierno busca modificar uno para que la PGU pueda llegar a un mayor universo de personas.

¿Qué requisito se busca cambiar en la Pensión Garantizada Universal?

Según consigna La Tercera, con la Ley Corta -que se comienza a tramitar este martes- se buscará establecer una focalización del 90% más vulnerable de los mayores de 65 y no sobre la población total.

Para esto se cambiaría el test de afluencia, mejorando la manera en que está planteado el beneficio. Así, se modificará y mejorará el mecanismo para definir realmente cuál es la población que está dentro del 10% más rico, incluyendo a cerca de 70 mil personas que estaban fuera por esto.

¿Qué requisitos tiene la Pensión Garantizada Universal?

Estos son los requisitos para tener la Pensión Garantizada Universal:

  • Tener 65 años o más (Este busca modificarse).

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Tener una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.048.200.

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • No estar pensionados por Dipreca o Capredena. 

VIDEO | Guardia del Metro de Santiago es viral en TikTok por bailar coreografía de K-pop

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados