Servicios

¿Qué bonos suben sus montos en enero de 2023 por el aumento del sueldo mínimo?

El incremento del sueldo mínimo también significa que varios beneficios del Estado modifiquen sus montos o requisitos.

A contar del 1 de enero inició un nuevo año, pero también incrementó el sueldo mínimo a $410.000, por lo que varios bonos que se pagan por parte del Estado también lo harán.

El aumento que tendrá el ingreso de los trabajadores se debe a que durante el año 2022 se acumuló el IPC en un 12,5%. Sin embargo, solo se necesitaba un incremento del 7% solamente para que el ingreso mínimo mensual subiera al valor actual.

De esta manera, existen varios aportes estatales que se reajustan de acuerdo al sueldo mínimo, por lo que desde enero subirán los montos que entregan, beneficiando a los trabajadores.

¿Qué bonos aumentan por el sueldo mínimo?

Asignación Maternal

Las mujeres embarazadas y los hombres cuya pareja se encuentre en periodo de gestación, podrán recibir la Asignación Maternal.

Las personas que deseen solicitar este aporte pueden hacerlo desde el quinto mes de embarazo. Aunque, desde el momento que se asigne el aporte, las personas recibirán los otros pagos de manera retroactiva.

El monto mensual a contar de enero ya fue anunciado por el Gobierno y tendrán el siguiente valor según ingreso:

  • Sueldo de hasta $429:899: $16.828.

  • Sueldo de hasta $627.913: $10.327.

  • Sueldo de Hasta $979.330: $3.264.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar la reciben principalmente pensionados y personas con sueldos remunerados. Se entrega por cada carga familiar que tenga el beneficiario, pero el monto que se recibirá dependerá del ingreso que este perciba, el que se modificaría en caso de recibir el sueldo mínimo.

Por este motivo, el Gobierno se pronunció respecto a los nuevos montos, los que tendrán el siguiente valor a contar de enero de 2023:

  • Sueldo de hasta $429:899: $16.828.

  • Sueldo de hasta $627.913: $10.327.

  • Sueldo de Hasta $979.330: $3.264.

Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar o Subsidio Único Familiar es un beneficio que se entrega las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, y que incrementará con el nuevo sueldo mínimo.

Por este motivo el Gobierno se pronunció respecto al monto que debería tener este aporte, por lo que el monto pasará de $16.418 a $16.828 a contar de este mes. Recuerda que para solicitarlo deberás dirigirte a la municipalidad en la que se ubique tu domicilio.

Pensión de Gracia

La Pensión de Gracia es un beneficio que otorga el Presidente de la República y es entregado por la Tesorería General de la República.

Puede ser recibido por un periodo de tiempo o de manera vitalicia, aunque para ello debe postular en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior.

El monto que entrega este aporte es variable y se reajusta según el valor del ingreso mínimo mensual, por lo que en esta oportunidad presentaría un incremento.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado se entrega a todos los trabajadores que perciban un ingreso bruto mensual inferior a $452.477, quienes con este beneficio pueden tener un sueldo líquido de $340.000.

Sin embargo, debido al incremento en el sueldo mínimo, el requisito para obtenerlo se debería modificar y por ello también el monto, pero por el momento el Gobierno no se pronunciado sobre esta información.

Subsidio Mipymes

El Subsidio Mipymes se comenzó a entregar a las medianas, pequeñas y microempresas con la intención de ayudarlos a costear el incremento del sueldo mínimo, beneficio que se extenderá hasta abril de 2023.

De esta manera, lo que ocurra con el ingreso mínimo tiene directa relación para este beneficio, que comenzó entregando $22.000 por cada trabajador, pero luego del incremento que tuvo el sueldo a $400.000 en agosto, se fijó en $26.000.

En esta oportunidad, como se incrementó nuevamente, el subsidio que recibirán las Mipymes por cada trabajador será de $32.000.

VIDEO | Tiroteo en víspera de Año Nuevo deja a un fallecido y varios heridos en Alabama

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados