La Asignación Maternal es un aporte que nace a partir de la Asignación Familiar, siendo este dirigido específicamente a mujeres trabajadoras, dependientes o independientes, que estén embarazadas.
Es posible solicitar este beneficio a partir del quinto mes de gestación, pagándose en ese momento de manera retroactiva, con el fin de cubrir todo el proceso.
A través de este subsidio, la persona cobrará un máximo de $20.328 mensuales, monto que dependerá del sueldo que esta reciba.

Revisa cómo postular a la Asignación Maternal
Para solicitar la Asignación Maternal, ten en cuenta que deberás tener a mano, en caso de que seas trabajadora, los siguientes documentos:
- Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros/as residentes en Chile.
- Si el trámite es realizado por un/a apoderado/a es necesario contar con un Poder Notarial Simple.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico/a o matrón/a), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Si el que está presentando la postulación es el cónyuge de la mujer embarazada, siendo esta carga del trabajador, los registros a entregar en el trámite son:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico/a o matrón/a), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Con esto claro, existen tres formas de solicitar la Asignación Maternal, pudiendo escoger la persona la que más le acomode:
- Presencialmente:
- Acércate a una Sucursal ChileAtiende.
- Explícale a la asesora o asesor que vienes a solicitar la Asignación Maternal y entrégale los antecedentes requeridos.
- Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador/a y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o isapre respectiva.
- En línea:
- Entra al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), escribe tu RUT y pulsa “Ingresar”.
- Selecciona “Reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal” y después de leer las condiciones, presiona “Comenzar solicitud”.
- Completa los datos y escoge “Continuar solicitud”.
- Adjunta los documentos, en los casos que sean requeridos, y oprime “Guardar solicitud”.
- Revisa los datos ingresados y presiona “Confirmar datos ingresados”.
- Lee la declaración jurada, acepta las condiciones y pulsa “Confirmar declaración”.
- En la sucursal virtual de ChileAtiende (video llamada):
- Ingresa a la Sucursal Virtual de ChileAtiende, completa los datos del formulario y presiona “Entendido, iniciar prueba de equipo”.
- Acepta utilizar la cámara y el micrófono y posteriormente pulsa “prueba”. Si todo funciona de forma correcta, oprime “Iniciar video atención”.
- Espera a que te atienda una ejecutiva o ejecutivo y explícale tu situación. Ella o él te acompañará durante el proceso de hacer el trámite.
¿Qué montos entrega la Asignación Maternal?
Si bien el monto máximo que entrega la Asignación Maternal es de $20.328, este puede ser más bajo dependiendo del sueldo que la mujer embarazada o familia beneficiaria reciba. De esta manera, se divide en cuatro tramos:

Si el embarazo es múltiple, de todas formas este bono pagará el monto correspondiente a un solo hijo o hija.