Servicios

¿Eres pensionada? Así puedes solicitar este bono de hasta $165 mil para madres

Aquellas madres jubiladas o pensionadas que deseen postular a este aporte, tiene que saber que pueden hacer de tres diferentes formas.

Todas las madres jubiladas o pensionadas, pueden obtener el Bono por Hijo, el cual entrega un monto mensual que deposita junto a la pensión, por cada hijo nacido, vivo o adoptado.

Cabe señalar que, en el caso de las madres de hijos adoptados, este aporte económico se otorga a ambas madres, lo que significa que, tanto a la madre biológica como adoptiva.

Esta ayuda económico está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo(a).

Es importante que las personas que quieras optar a este beneficio tengan en cuenta que este es irrevocable. Por esto mismo que, previamente a solicitarlo, tiene que leer con atención los efectos previsionales que el acceso a la Bonificación por Hijo puede generar.

De estas formas puedes solicitar el Bono por Hijo

Aquellas madres pensionadas que deseen recibir este beneficio, pueden hacerlo tanto de manera presencial, online y hasta por videollamada. Conoce el detalle a continuación:

Presencial

Quienes prefieran realizar el trámite de manera presencial, tienen que dirigirse a las sucursales de Chile Atiende o a las oficias de la AFP que pertenece.

Online

Las personas que deseen solicitar este bono desde la comodidad de su hogar, tiene que entrar a la plataforma digital habilitada por Instituto de Previsión Social (IPS), escribir tu RUT y seleccionar en “Ingresar”. Después, dirigirse al apartado que dice “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, pinchar nuevamente en “Bono por Hijo” e ingresar solicitud de bono por hijo.

Finalmente, pon de nuevo tu RUN y la Clave Única y presiona el botón que dice autenticar. Esto para que aparezca un formulario que deberás completar con los antecedentes requeridos y habrás solicitado el beneficio para madres mayores.

Videollamada

Quienes requieran más ayuda, pueden entrar a la Sucursal Virtual de Chile Atiende, rellenar con los datos solicitados, presionar en “Iniciar prueba de equipo”, aceptar los permisos de cámara y micrófono, seleccionar en “Prueba” e “Iniciar video atención”

Estos son los requisitos que deben cumplir para acceder a este aporte

Las madres mayores de 65 años que estén interesadas en este beneficio, tiene que cumplir con los siguientes requerimientos previamente a su solicitud:

  • Madres que tengan 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a contar del 1 de julio de 2009.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados