La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) es uno de los aportes más importantes que reciben las y los estudiantes universitarios, con la cual pueden comprar alimentos en diferentes comercios.
A través de este beneficio, Junaeb en conjunto con Sodexo, entregan mensualmente $42.000, monto que se otorga entre los meses de marzo y diciembre, y que hasta 2023 reciben más de 600.000 estudiantes.
Si bien durante el verano quienes realicen sus prácticas profesionales podrán seguir recibiendo la BAES, al resto de beneficiarios les queda solo el pago del último mes del año, el cual está pronto a cargarse.
¿Cuándo recibiré la recarga de la BAES?
De acuerdo a lo indicado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, las y los estudiantes que son beneficiarios de esta beca recibirán su recarga este jueves 1 de diciembre.
Para que puedan conocer si lo recibieron y el saldo que tienen disponible, deben descargar la aplicación disponible para iOS y Android e ingresar con tu cuenta, o registrarte en caso de que no tengas una. Luego, al ingresar te saldrá de forma automática el monto que tienes en la BAES.
Las y los beneficiarios deben saber que el saldo correspondiente a noviembre deberán usarlo hasta el 5 de diciembre. Si al llegar a esta fecha aún les queda dinero, este se perderá, ya no que es acumulable.

¿Qué hago si no recibo el pago de mi beneficio?
En caso de que el 1 de diciembre no recibas la recarga de la BAES, debes comunicarte con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de tu establecimiento.
Acá te explicarán si esto fue un error o si existe alguna razón por la cual se canceló la entrega del beneficio, las cuales pueden ser:
- No eres alumno regular, es decir, congelaste, te retiraste, egresaste o excediste el tiempo máximo de adjudicación.
- No fuiste confirmado por tu centro de estudios.
- No tienes adjudicada la BAES en los registros actuales.
- No estudias en las zonas asignadas a Sodexo (Regiones Metropolitana, Ñuble, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).