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Bono Post Laboral: ¿Qué es y cómo puedes acceder a este beneficio?

Revisa los detalles de este aporte del estado pensado en quienes ya han jubilado luego de servir al Estado.

BPL. ¿Cómo acceder este beneficio? (Freepik)

El Bono Post Laboral es un beneficio monetario pensado para ayudar a trabajadores que enfrentan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

Este apoyo financiero se entrega de manera mensual y tiene la virtud de ser vitalicio, lo que significa que no está sujeto a impuestos y no se considera como indemnización ni renta.

Para el año 2023, el monto mensual otorgado por este bono alcanza los $90.877, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de aquellos que han enfrentado limitaciones en sus pensiones. Te mostramos los detalles de este apoyo del Estado.

Revisa los detalles de este beneficio. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

¿Quiénes pueden recibir el Bono Post Laboral?

El apoyo puede ser recibido por los funcionarios públicos afiliados a la AFP que estén en las siguientes instituciones Estatales:

  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • FONADIS.
  • SERCOTEC.
  • CONAF.
  • Gobierno central.
  • Gobiernos regionales.
  • Municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Los requisitos para obtener el Bono Post Laboral son los siguientes:

  • Estar afiliado al sistema de AFP.
  • Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas anteriormente.
  • Ser funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de ellas al momento de solicitar el beneficio.
  • Haber sido funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%. (Esta tasa se obtiene del cálculo entre monto de la pensión y remuneración).
  • Cesar en el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

¿Dónde solicito este apoyo del Estado?

El Bono Post Laboral debe ser solicitado ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones.

Además, el aporte se pide dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión, es decir, 60 años en mujeres o 65 años en el caso de los hombres.

A la Superintendencia de Pensiones le corresponderá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador del funcionario.

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