Servicios

Las personas que tengan estas dificultades físicas podrán recibir una pensión vitalicia

Para recibir la Pensión de Gracia es necesario cumplir con al menos uno de los requisitos que pide el Estado, siendo uno de ellos el tener incapacidades físicas que dificulten el normal funcionamiento de las personas.

Pensión de Gracia Conoce en qué consiste y cómo pedirla. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

En los últimos meses, la Pensión de Gracia ha estado en todas las portadas de los medios periodísticos en Chile debido a la revocación del beneficio en 27 casos ligados al Estallido Social de 2019 debido a los antecedentes penales que tenían.

La entrega de aquel aporte económico estatal, originalmente, se le fue otorgado a esas personas puesto que cumplían con uno de los requisitos que se piden para recibirlo, el que consistía en haber sufrido lesiones graves que dificultaran sus condiciones para trabajar con normalidad.

Y es que, más allá de las polémicas recientes, la Pensión de Gracia es un beneficio otorgado por el Presidente, según sea el caso, puede ser de carácter vitalicio.

Entre las personas que pueden recibirlo están quienes tengan dificultades físicas que les imposibilite poder mantenerse tanto a ellos como a su familias, entre otros casos que te explicaremos a continuación.

Las personas que cumplan con estos requisitos podrán solicitar el beneficio que, según sea el caso, podrá ser de por vida. (RAUL ZAMORA/ATONCHILE/RAUL ZAMORA/ATONCHILE)

¿Qué tipo de dificultad física se debe tener para tener la Pensión de Gracia?

Según el Estado chileno, para ser beneficiario de la Pensión de Gracia se debe cumplir con al menos uno de estos requisitos, en donde, enfocados en las condiciones físicas de las personas, se encuentra el haber sido afectado por una catástrofe o accidente que, debido a situaciones extraordinarias, justifique la entrega del aporte.

También está el caso de quienes se encuentren incapacitados o con graves e insalvables dificultades que imposibiliten sus acciones laborales, lo que traería consigo la falta de dinero para sustentar su vida y la de su familia de tenerla.

De igual forma también están quienes tengan situaciones especiales que sean bien justificadas.

Pensión de Gracia
Requisitos que se piden para la Pensión de Gracia.

¿Cómo se pide la Pensión de Gracia?

Para pedir este beneficio, hay que mandar una carta dirigida al Presidente de Chile explicando el caso de cada persona, donde se deberá acreditar que cumpla con alguno de los requisitos antes mencionados.

A esta, se le deberá agregar detalles como nombre, RUT, dirección y detalles de contacto, además de documentos como fotocopias de la cédula de identidad o comprobantes de arriendo.

La carta tendrá que ser dejada en la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, de Santiago, así como también en alguna delegación presidencial regional o provincial.

Tags