Servicios

Paro de EFE y retrasos en el Metro: ¿Pueden despedirme por llegar tarde al trabajo?

La Dirección del Trabajo se refirió en relación al caos de transporte de este lunes, que ocasionó serios disturbios en las movilizaciones en Santiago y el resto del país.

Paro de EFE. La red de trenes permanece sin servicio ante el paro iniciado por los funcionarios de EFE. (Jonnathan Oyarzun/Aton Chile)

Durante la jornada de este lunes, el transporte público de todo el país se ha visto afectado por el paro de los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Este se hizo para exigir condiciones más seguras para ejercer sus labores, tras el fatal accidente ferroviario que se vivió el pasado 20 de junio, cuando dos trenes colisionaron en San Bernardo causando la muerte de dos personas.

Las movilizaciones afectaron a los tramos comprendidos desde Santiago, Valparaíso, y Concepción. Por esto, quienes se movilizan regularmente por esa ruta debieron utilizar vías alternativas o apegarse a algunos de los planes de contingencia.

Por ejemplo, dentro de la Región Metropolitana, se dispuso de buses que permitieron conectar las estaciones del Tren Central con algunas estaciones de Metro de Santiago, red que además para facilitar el tráfico de pasajeros hoy optó por cortar la ruta expresa en su Línea 2 en horario punta. A esto se sumó el cierre total de la Estación Biobío de Línea 6 durante toda la jornada de este lunes, producto de una acumulación de agua excesiva en la vía tras las lluvias de este fin de semana, el que mantiene a personal de Metro y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.

Con tantos problemas de movilidad, no es de extrañar que muchas personas llegaran tarde hasta sus lugares de trabajo preguntándose si podían ser despedidos o sancionados por ello, y esto fue lo que dijo la Dirección del Trabajo al respecto.

Te podría interesar: EFE implementa buses de refuerzo para tramos cortados por paro de maquinistas.

La ciudad ha debido adaptarse ante el paro de los funcionarios de EFE, que mantiene a toda la red de trenes fuera de servicio.
La ciudad ha debido adaptarse ante el paro de los funcionarios de EFE, que mantiene a toda la red de trenes fuera de servicio.

¿Pueden despedirme o sancionarme por llegar tarde debido al paro de trabajadores ferroviarios o la emergencia de Metro de Santiago?

Respecto a los retrasos provocados por las distintas contingencias que actualmente afectan al transporte público y el normal desplazamiento de los trabajadores, como el paro indefinido de los trabajadores de EFE y el cierre de la Estación Biobío en Metro de Santiago, la Dirección del Trabajo fue enfática en señalar que las empresas no pueden despedir ni sancionar a su personal por los retrasos que puedan provocarse en estos casos.

Esto ya que el hecho constituye “un caso fortuito o fuerza mayor imprevisible e inimputable a trabajadores”. En ese sentido, alentó a que quienes hayan sido penalizados o hayan perdido sus empleos por ello interpongan una denuncia ante la entidad.

¿Cómo interponer una denuncia ante la Dirección del Trabajo?

En los casos de quienes hayan sido despedidos o sancionados injustamente por los retrasos causados por la contingencia del transporte público, pueden dirigirse a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su lugar de trabajo, con la siguiente documentación para interponer una denuncia en contra de su empleador:

  • RUT del trabajador o RSU de la organización sindical.
  • Antecedentes relevantes de la vulneración de los derechos y el contexto en el que ésta ocurrió.
  • Fotocopia de los documentos que justifiquen la denuncia (si existen).
  • Identificación del empleador: nombre o razón social, domicilio y RUT, en caso de conocerse.

Tras la entrega de los antecedentes, tanto la Inspección como la Dirección del Trabajo abrirán una investigación que permita esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables en los casos que sea necesario.

Tags