En Chile, un 14% de la población tiene 65 años o más, a partir de los datos del Censo 2024. Debido a ello, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con distintos beneficios con el fin de ayudar económicamente a las personas de la tercera edad.
Uno de ellos es el Bono Bodas de Oro, a través del cual, parejas que lleven 50 años de matrimonio podrán cobrar $222.676 cada uno, es decir, un total de $445.352 por pareja.
¿Cómo saber si recibo el Bono Bodas de Oro?
En caso de querer conocer si se puede solicitar el aporte, se debe llamar al Call Center de ChileAtiende, 101, el que está disponible de lunes a viernes, entre las 08:00 a 18:00 horas.
En caso de ser beneficiario del subsidio, es posible realizar el trámite correspondiente para cobrarlo a través de la Sucursal Virtual de la misma entidad, mediante videoatención, o en oficinas de manera presencial.

Revisa los requisitos para recibir el Bono Bodas de Oro
Este bono está dirigido a parejas que hayan cumplido 50 años de casados y formen parte del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, pudiéndose recibir siempre y cuando los cónyuges:
- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Asimismo, las personas viudas también podrán cobrarlo, pero únicamente si se cumplen alguna de estas dos situaciones:
- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, el cónyuge fallece después de esa fecha.
- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, el cónyuge fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente, formará parte de la herencia.