Tendencias

Tormenta eléctrica entre la RM y Maule: ¿Qué hacer para evitar que me caiga un rayo? Acá te contamos

Para este lunes se espera que 3 regiones se vean expuestas a una potencial tormenta eléctrica, la que, si no se toman los recaudos, puede terminar por convertirse en una tragedia.

Para la noche de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió una alerta por posibles tormentas eléctricas para 3 regiones del país: la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule.

La alerta de tormenta eléctrica fue emitida a raíz del sistema frontal que atraviesa el territorio nacional y que ha dejado fuertes lluvias, especialmente hacia el sur del país. Por ello, es que desde la Onemi dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar sufrir daños ni ser alcanzado por un rayo en medio de la inminente tormenta.

Pero, ¿Qué pasaría si me cae un rayo? Los resultados de un accidente como este pueden ser múltiples, desde la pérdida de sensibilidad órganos o cuerpo completo, pasando por quemaduras y hasta la muerte.

De muestra un botón: en julio de este año en India, 16 personas murieron al estar tomándose selfies durante una tormenta eléctrica en un exclusivo complejo palaciego. De acuerdo a los informes dados a conocer por la BBC británica, 27 personas estaban en una torre de vigilancia del siglo XII y al momento del impacto, además de los muertos, varios saltaron al vacío.

Por eso es que sabemos que no es un juego, y no hablamos de esconderse bajo un búnker, pero sí de acciones simples que pueden ayudar a prevenir un mal mayor, especialmente en este peculiar presente pandémico, en que a diario las muertes se cuentan por decenas.

¿Qué hacer para evitar que me caiga un rayo?

Según las recomendaciones de la Onemi, las acciones a realizar para evitar ser alcanzado por un rayo son simples y concretas, y te las contamos a continuación:

  • Primero (y fundamental) mantente en tu casa o lugar seguro a no ser que sea estrictamente necesario abandonarlo.
  • Evita realizar actividades al aire libre ni uses objetos metálicos, como cañas de pescar, utensilios de cocina, bastones, etc. Es decir, cualquier elemento metálico puede convertirse en un conductor de electricidad.
  • Evita acercarte a rejas de metal, alambrados, líneas eléctricas y/o de telefonía.
  • Si por algún motivo estás en campo abierto, evita acercarte o refugiarte en árboles. La recomendación es quedarse agachado e hasta que pase la tormenta.
  • Apaga celulares, radios portátiles y aparatos de GPS. O sea, apaga cualquier aparato electrónico pueda atraer la energía del rayo.
  • No entres en contacto con agua. Es decir, no te acerques a piscinas, lagos, ríos ni el mar. Si estás navegando, sal del bote o velero, si es el caso.
  • Por último, y si estás al interior de un vehículo, mantente en él. No salgas y apaga su motor. Debes permanecer con las ventanas cerradas y, en lo posible, quitar la antena de radio.

Siguiendo estas recomendaciones, esperamos que no seas alcanzado por un rayo ni que tengas que sufrir algún daño ocasionado por los mismos. Eso sí, la responsabilidad parte por uno o una misma, y es deber de todos y todas mantener el cuidado e integridad de nuestras vidas y las del resto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados