Tendencias

Qué es un Ciclón Bomba y por qué es comparado con un huracán

Aunque es común, esta situación climática suele generar algunos estragos en las localidades donde se produce, como en Estados Unidos, ya que combina condiciones que hacen que se genere y expanda rápidamente.

El "Ciclón Bomba" es un término desconocido, pero no poco común que suele darse en los climas fríos o invernales, siempre y cuando se combinen factores que lo produzcan y que, como cualquier episodio relacionado con viento y nieve puede producir estragos.

Etimológicamente su nombre proviene de la palabra bombogénesis, cuyo origen viene de la combinación de ciclogénesis, que en términos simples es un ciclón o una tormenta, y bomba, por la rapidez con que se inicia y se extiende.

De hecho, en algunas partes de Estados Unidos, ya se han registrado episodios del Ciclón Bomba que por lo llamativo de sus conformación, ha sido registrado en fotografías y videos por los usuarios de redes sociales.

¿Cómo se produce el Ciclón Bomba?

El Ciclón Bomba se genera con la rápida disminución de la presión atmosférica que fortalece al sistema frontal que está en curso, es decir, cuando "un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares en un día", según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

"Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano. La formación de este sistema meteorológico, que se fortalece rápidamente, es un proceso llamado bombogénesis, que crea lo que se conoce como 'Ciclón Bomba'", indicó el organismo estadounidense.

¿Por qué se llama Ciclón Bomba?

El Ciclón Bomba es llamado así porque los expertos en meteorología la comparan caída repentina de la presión atmosférica con el estallido de una bomba. Sin embargo, el nombre refiere al proceso de formación de la tormenta, no necesariamente a la fuerza del sistema.

¿Qué efectos o daños puede provocar el Ciclón Bomba?

Como el Ciclón Bomba conlleva a un aumento de precipitaciones. Actualmente, Estados Unidos enfrenta la amenaza de este fenómeno, por ello, las autoridades han alertado por una potente tormenta de nieve, ventiscas, bajas temperaturas, vientos fuertes e inundaciones costeras.

Huracán de nieve

Los Ciclones Bomba son comparados con huracanes categoría 1, porque registran velocidades de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, de acuerdo con la escala Saffir.

Los meteorólogos señalan que este tipo de tormentas se producen en el hemisferio norte a razón de 10 al año y también se les llama "huracanes de nieve" o "huracanes de invierno", aunque exactamente no lo son porque los huracanes se forman en zonas cálidas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados