Tendencias

VIDEO | Increíble: Así suena un agujero negro captado por la NASA

El observatorio de rayos X Chandra de la NASA logró codificar el sonido de un agujero negro lejano y hacerlo audible para los seres humanos. Revisa cómo se escucha

Los científicos de la NASA de Estados Unidos, a través de su telescopio de rayos X Chandra (CXC), lograron identificar y codificar los sonidos de un agujero negro que está ubicado en el cúmulo de galaxias de Perseo, el cual fue detectado en el año 2003.

Lo particular de este descubrimiento es que es la primera vez científicos consiguen codificar el sonido de un agujero negro lejano y presentarlo con tan buena calidad. Puedes revisar como suena el agujero aquí:

¿El sonido puede viajar en el espacio?

Como explica NASA, al igual que en nuestro planeta, en el espacio existe el sonido. Solo que para que las ondas de sonido puedan viajar por el universo deben existir ciertos requisitos.

Por ejemplo, grandes cantidades de gas presentes en las galaxias. Para esta observación, los investigadores de la NASA se dieron cuenta de que el agujero negro generaba ondas de presión y estás generaban ondulaciones de gas caliente, lo que producía un sonido y generaba una nota.

¿Cómo fue posible generar un sonido?

La nota que se desprendía en los análisis del agujero negro posee unas 57 octavas por debajo de la nota Do medio. Debido a que los humanos no poseemos la capacidad de percibir esta nota, los científicos lograron adaptar el sonido para poder escucharlo a través de un técnica llamada "sonificación", la cual se entiende como traducir datos astronómicos en sonido, permitiendo escuchar notas más altas y por lo tanto, así poder oírlas.

VIDEO| Así suena un agujero negro captado por la NASA

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados