Entrevistas

Gustavo Biscayzacú: “Jugar sin público en el Monumental es una ventaja para la U”

Gustavo Biscayzacú, exatacante de Colo Colo, se refirió a lo que será un nuevo Superclásico del fútbol chileno ante la U, en un partido que puede marcar un punto de inflexión para el devenir del cuadro albo en el Campeonato Nacional.

En diálogo con Encancha, el "Grillo" recordó sus mejores momentos en Superclásicos ante los Azules y se mostró positivo de cara a este duelo. Aunque advirtió que el rival esta vez tendrá la ventaja de jugar sin público.

Por último, el exfutbolista uruguayo y actual entrenador, dio a conocer su deseo de, alguna vez, dirigir en el fútbol chileno destacando que llegar a los albos en esta condición sería un verdadero sueño.

¿Cómo recuerda los Superclásicos contra la U? Sólo perdió un partido

“Los clásicos siempre son un partido especial. El jugador se prepara toda la semana de una manera distinta, la gente y la prensa te lo hacen sentir como un partido diferente. Mi experiencia en ellos es bastante buena, un grato recuerdo, creo que jugué cinco o seis clásicos, solo perdí uno, en el que tuvimos menos de 48 horas de descanso, habíamos llegado de Venezuela de competir en la Copa Libertadores. Y después tuvimos la chance de ganar prácticamente todos y dejarlos eliminados en una llave de semifinales en el año que salimos tetracampeones, así que la verdad que fueron momentos únicos y espectaculares que siempre quedan en el recuerdo”.

Se ganó el corazón de los hinchas albos con varios de sus goles ante la U ¿Cómo lo analiza?

“La gente siempre recuerda mucho los goles en los clásicos, el hincha los valora mucho, siempre digo lo mismo, los clásicos te marcan a favor o en contra, si pierdes muchos, te puedes llevar una mala pasada con la gente y si lo ganas, la alegría es doble. Hasta el día de hoy el hincha de Colo Colo me brinda su cariño a través de las redes sociales, soy un agradecido a la institución que me dio tanto cariño, al igual que todos los equipos que estuve en Chile, pero obviamente el de Colo Colo es un caso especial, por la cantidad de hinchas y porque es el más grande”.

¿Cómo recuerda el sombrerito al portero de la U en la semifinal del año 2007?

“Veníamos de ganar 2-0 en nuestra casa y teníamos la linda chace de ganar en el Nacional con un estadio repleto de ambas parcialidades. Me pasa la pelota Sanhueza por el medio, descargo con él, Arturo abre el balón con Giovanni y marcó un pase hacia adelante entre los zagueros. Hernández con la calidad que lo caracteriza me la dejó un poco adelante y vi a Pinto adelantado y tuve la fortuna de levantar el balón. Entro justita la pelota y fue una alegría enorme. Lamentable que se tuvo que suspender por los incidentes que todo el mundo recuerda”.

El invicto del Estadio Monumental

Usted que jugó en Colo Colo ¿Por qué cree que la U no puede ganar en el Monumental por tanto tiempo?

“El Monumental pesa mucho para la U, siempre lo ha sido en estos últimos 19 años. Esperemos que el fin de semana se mantenga este invicto por tantos años, aparte por la situación que está Colo Colo, necesita los puntos urgentes y ojalá que puedan ganar el día domingo y seguir sumando para salvarse del descenso”.

¿Cuál es la mística del Estadio Monumental?

“Mucha mística e historia. La gente te hace sentir que eres local, una lástima que Colo Colo no pueda jugar con su gente en este momento tan complicado, porque eso le daría un plus al equipo. En el Monumental a estadio lleno y en un Superclásico es algo impresionante, desde los días previos, es una experiencia maravillosa y estoy muy agradecido de haberlo vivido”.

¿Cree que sin público la U tiene una gran posibilidad para ganar en el Monumental?

“No jugar con el público de Colo Colo en el Monumental es una ventaja para la U. Y por como viene Colo Colo y el nerviosismo al descenso no será un partido fácil, pero tiene también la linda chance como equipo grande que es para sacar este partido adelante. Este encuentro puede marcar mucho, en el cuál si Colo Colo gana, puede dar un salto de confianza muy grande para lo que resta del campeonato y si llega a perder sería un golpe anímico bastante importante”.

El descenso y su deseo como DT

¿Cree que se salven del descenso?

“Yo creo que tiene jugadores de mucha jerarquía, de selección que están pasando un momento de incertidumbre y muchos nervios producto de estar peleando el descenso, cosas que nunca nadie se imaginó y eso los tiene un poco atados y tensos. Por eso, creo que este Clásico puede ser fundamental para dar un gran salto de confianza”

¿Le entristece ver a Colo Colo en esta posición?

“La sensación es de bronca y tristeza, de ver a Colo Colo en una situación que nunca pensé que la iba ver. Pero la realidad es que están peleando el descenso y esperemos que, por lo grande que es en Chile y Sudamérica, no descienda. Sería un golpe muy grande a la institución y el fútbol chileno. Desde Uruguay hacemos fuerza para que se pueda salvar”.

Hoy es entrenador ¿Le gustaría dirigir alguna vez a Colo Colo?

“La meta mía es siempre ir paso a paso, seguir aprendiendo, es mi segundo año que dirijo y quiero seguir nutriéndome de experiencia. Ojalá algún día tenga la chance y la capacidad para llegar al fútbol chileno a dirigir. Después, si esa capacidad me da para llegar a los equipos grandes como Colo Colo, sería un sueño por cumplir, pero por ahora tengo que recorrer mucho para poder llegar ahí”.

Tags