Universidad de Chile

Formador de Anderson Contreras: "Sin su lesión, el traspaso no hubiese sido a la U sino a Europa"

José Bello, entrenador de la categoría Sub 18 de Caracas, analizó la llegada del mediocampista zurdo a Universidad de Chile. "La U se llevó a un jugador que no tiene techo", lanzó.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 14:30

Anderson Contreras es la gran apuesta de Universidad de Chile. El mediocampista venezolano se convirtió en refuerzo del equipo dirigido por Esteban Valencia, pero recién podrá estar disponible para la próxima temporada del Campeonato Nacional, debido a que está en pleno proceso de recuperación de la rotura del ligamento cruzado de una de sus rodillas.

El fichaje del lesionado volante a la U generó suspicacia dentro de los hinchas azules y En Cancha quiso despejar las dudas y para ello dialogó en exclusiva con alguien que conoce a la perfección a Anderson Contreras: José Ernesto Bello, entrenador del zurdo en la categoría sub 18 de Caracas FC. 

Bello fue categórico respecto al nivel que puede exhibir su expupilo: "Si no hubiese tenido la lesión, estaría en el proceso de la selección mayor de Venezuela. Sin la lesión, te aseguro que salía antes (de Venezuela) o el traspaso no hubiese sido a Sudamérica, sino a Europa".

Además, rememoró que "en 2017 llegué al club con Noel Sanvicente. Fuimos campeones de un torneo en llamado 'Nuevas Promesas' en Maturín, donde participaron las mejores canteras Venezuela y algunos equipos de Colombia y Ecuador. Anderson fue elegido el mejor jugador del torneo y era nuestro capitán". 

José Bello dirigió a Anderson Contreras en las divisiones inferiores de Caracas

¿Cuáles son las características de Anderson Contreras? 

Es una especie de volante mixto. Es más ofensivo que defensivo y su especialidad es la pegada. Es el tipo de jugador que puede meter un pase de 30 o 40 metros, si le das espacios también te puede marcar de distancia. Su mejor virtud es la pegada y su inteligencia para meter pases filtrados. Tiene muy buena técnica.

¿Cuál es la posición ideal de Anderson Contreras en la cancha?

Cuando lo tuve en categorías menores jugaba de "10" o de "8". Pero cuando debutó en el primer equipo de Caracas, lo convirtieron en un volante mixto, no solo tenía que jugar para adelante, también tenía que tener sacrificio de defender. Puede desplegar su repertorio como futbolista en ambas posiciones.

¿Qué aspectos de su juego debe mejorar Anderson Contreras?

Un aspecto a mejorar de Anderson es la agresividad para robar balones. Su fuerte es ser ofensivo, sin embargo, es un "chamo" que ha aprendido mucho. Cuando estaba en categorías menores se sacaba a los rivales con facilidad en zonas de riesgo, pero cuando fue creciendo y estuvo en la filial y en el equipo profesional, entendió que tenía que jugar más sencillo y arriesgar menos.

"Va a retomar muy pronto su nivel"

Hay Chile varios que consideran que el fichaje de Anderson Contreras por la U fue arriesgado por su lesión... ¿Cree que pueda volver a su nivel a corto plazo?

Es un jugador joven y tiene hambre de volver a la cancha a demostrar que sigue igual o repotenciados. Ha trabajado muy duro durante estos meses para volver, desde que era "chamo" su sueño era salir del país. Será un plus importante para él conseguir este objetivo. Creo que va a retomar muy pronto su nivel. Apenas pueda estar en cancha se adaptará y regresará a su nivel.

Anderson Contreras es uno de los jugadores con más proyección de Venezuela. Estuvo en la órbita de equipos de Brasil y Argentina, pero se lesionó... 

Si no hubiese tenido la lesión, Anderson estaría en el proceso de la selección mayor de Venezuela. Por sus características, salvando las distancias, estamos recuperando la pegada de nuestro capitán Juan Arango. La pegada es su fuerte y es un peligro para cualquiera. La pegada de Anderson es un plus cerca del área o en una pelota parada. Sin la lesión, te aseguro que salía antes (de Venezuela) o el traspaso no hubiese sido en Sudamérica, sino a Europa. Varios clubes de allá lo sondearon acá en Caracas.

Para nadie es secreto que llegó a uno de los clubes más grandes de Chile y a una liga muy competitiva. Tuve la oportunidad de estar un tiempo en Chile cuando Richard Blanco jugó en O'Higgins (2012), es una liga con mucho ritmo y Anderson puede crecer bastante.

Anderson Contreras tiene una zurda muy peligrosa y es un buen lanzador de tiros libres... ¿Siempre fue así o fue un aspecto que mejoró con el tiempo?

Es una virtud de él. Siempre le pegó bien al arco. Es un jugador muy técnico, de esos zurdos con mucha calidad. Después de cada entrenamiento, se quedaba media hora pateando tiros libres y fue perfeccionando su pegada. El entrenamiento le ayudó a ir mejorando, pero la pegada es su virtud.

Pese a su juventud, en Venezuela dicen que Anderson Contreras es un jugador con mucha personalidad...

Su sueño era debutar y salir del país. En el 2019 comenzó a tener regularidad en Primera y fue uno de los artífices para que Caracas salga campeón y consiga su 12º estrella. Caracas no pasaba por su mejor momento, habían salido muchos jugadores importantes y era un equipo joven. Anderson fue figura, tomando  responsabilidades y no le pesó. Tomó la batuta de una posición en la que no es fácil jugar, siendo "chamo" tienes que saber manejar los tiempos y lo hizo de manera fantásticas. Salimos campeones con el como gran figura.

El "fantasma" de Rafael Dudamel en la U

Hace unos meses, Rafael Dudamel fue despedido y a Luis Del Pino Mago no le ha ido bien en la U. Los venezolanos están siendo mirados con lupa en el Centro Deportivo Azul... ¿Cree que esta situación le pueda afectar a Anderson Contreras?

Hay que saber convivir con esa presión. En O'Higgins, Giancarlo Maldonado y Richard Blanco lo hicieron muy bien. Más allá de esto, tiene que trabajar y hacer lo que tiene que hacer. Con su juventud y ganas puede limpiar la imagen que han tenido los venezolanos que pasaron por la U. Está el profe Dudamel y (Luis del Pino) Mago que no está teniendo continuidad, pero (Yeferson) Soteldo lo hizo mejor, aunque salió bastante rápido de la U. de Chile.

Anderson está preparado para estas cosas. Está más maduro y la lesión le hizo entender que hay que superar adversidades. La U se llevó a un jugador que no tiene techo.

Si Anderson Contreras agarra camiseta de titular en la U... ¿Considera que puede ser una opción para la Selección de Venezuela?

Viendo los últimos resultados, se nos hace cuesta arriba estar en el Mundial de Qatar 2022. Es lógico que comencemos el proceso de renovación. Anderson es uno de los jugadores llamados a tomar la batuta y estar en uno de los clubes más grandes de Chile le abrirá una posibilidad importante de ser convocado a la Selección. Estuvo en un Preolímpico sub 23 (Colombia 2020) siendo uno de los más "chamos" y se le puede dar la oportunidad si logra tener la regularidad que esperamos que tenga. 

Debut del terror de Dudamel en Deportivo Cali: ordenó cambiar al pateador de un penal... y lo falló