Entrevistas

Joaquín Montecinos: "Estoy preocupado, jamás esperé pasar una situación así cuando vine a México"

El extremo nacional no vive un momento positivo en la Liga MX, donde ha quedado relegado a la banca en el Xolos. Asegura querer volver a La Roja y no descarta cambiar de club si no logra revertir su presente.

Joaquín Montecinos fue una de las grandes irrupciones del fútbol chileno en los últimos años. El nacido en Barranquilla pasó de ser un valor destacado en Melipilla en Primera B a uno de los traspasos más destacados desde el Campeonato Nacional a México y ser recurrente en La Roja en solo un año y medio.

El presente en tierras aztecas no ha sido el mejor para el extremo derecho, quien en conversación con En Cancha, se sinceró respecto a su negativo momento deportivo, el cual lo mantiene sin ser titular durante las primeras jornadas de la Liga MX, con una enorme deuda con los Xolos de Tijuana.

- ¿Cuál es tu presente en México?

"No es fácil. No me ha ido bien en el último tiempo, ni personalmente ni al equipo. Es difícil pasar por esto, pero estoy con muchas ganas de revertir la situación en base a trabajo. Siempre con energía positiva".

- ¿Te ha costado la adaptación al fútbol mexicano?

"Me he acomodado muy bien, la gente me ha recibido muy bien, pero uno lo que busca son resultados. Yo quería pelear campeonatos, al menos clasificar a una Liguilla, pero no lo he logrado. En ese sentido, no estoy feliz, no he logrado los objetivos que me tracé cuando vine acá, pero tengo la mentalidad puesta en mejorar mi situación porque quiero estar feliz nuevamente".

- ¿Cuál es el balance que haces de tu paso por el Xolos?

"No estoy en un buen momento personal. Esta situación de no jugar me tiene super angustiado, al equipo en general no le ha ido bien y no he aportado al equipo. Soy autocrítico, sé que hay algo que no estoy haciendo bien y espero rectificarlo pronto para ayudar al equipo. Estoy preocupado, jamás esperé una situación así cuando vine acá, pero solo queda meterle y buscar una mejoría".

- ¿Te has planteado retornar a Chile o buscar otro club en México?

"Hoy en día estoy preocupado, quiero revertir la situación. Si de aquí a final de torneo no sumé minutos y sigo sin ser titular, voy a buscar nuevas oportunidades porque uno tiene que buscar su lugar. Va de la mano de muchas cosas, pero si no veo que las cosas están bien, voy a buscar mi oportunidad, si tengo que tocar puertas lo voy a hacer. Ahora, estoy enfocado en Xolos, quiero aportar de alguna manera, porque me trajeron para ayudar al equipo, para ser figura y espero demostrarlo pronto".

La resiliencia de Joaquín Montecinos 

Con solo 22 años, Joaquín Montecinos estuvo a punto de retirarse del fútbol. Una lesión de tibia y peroné alteró todos sus planes, y lo mantuvo alejado de las canchas cerca de un año y medio. A partir de ahí, le tocó remar desde atrás, y tras pasos por Melipilla y San Luis, debutó en Primera División recién a los 25 años.

- ¿Cómo sobrepasaste esos momentos complicados al inicio de tu carrera?

Son momentos que atesoro mucho. Son situaciones muy importantes para mi vida, porque revertí cosas difíciles. A ver, tampoco hice un milagro, solo es una demostración que con trabajo y sacrificio las cosas se pueden dar. Se me fueron dando cosas positivas que fueron haciendo que mi carrera alzara. Si no hubiera tenido los compañeros que tuve, los técnicos que tuve, no estaría donde estoy. Me tocó salir de situaciones muy difíciles, gracias a la gente que estuvo conmigo que me ayudó a levantar.

- ¿Cuanto influyó tu papá en tu carrera? 

Tener a mi papá (Cristian Montecinos) me ayudó mucho, me enseñó mucho. A veces me comparaban, cuando estuve a punto de retirarme y volví, conviví mucho con la sombra de mi papá y eso fue complejo. Yo traté de sacarle provecho, aprender, y ahora mi papá me ayuda a resolver situaciones que él ya vivió, siempre me asesora y es una gran ayuda.

- ¿Tienes alguna deuda pendiente en tu carrera?

Una deuda que tengo pendiente es con Xolos. No poder ayudarlos a conseguir sus objetivos es una deuda muy grande que espero poder saldar. Tengo la deuda con La Roja, porque en un momento sentí me gané un puesto y ahora quiero recuperarlo. Cuando termine el torneo veré que hago en México, pero ahora la deuda está con Xolos. Quiero seguir progresando, no quiero que se estanque mi carrera, siento que ahora mi carrera está estancada, así que estoy enfocado en revertir esta situación. 

VIDEO| Las mejores acciones de Esteban Paredes jugando por el SAU contra Colo Colo en el Monumental 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados