Fútbol Chileno

Tres datos claves sobre Fernando Aguad, el nuevo candidato que amenaza con sacar a Pablo Milad de la ANFP

A 24 de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas al sillón presidencial de Quilín, toma fuerza la postulación del actual director de Palestino.

Este jueves finaliza el plazo para inscribir las candidaturas a las elecciones presidenciales en la ANFP. Una carrera que hasta hace algunos días parecía corrida a favor de la reelección de Pablo Milad como timonel del fútbol chileno, pero que hoy, al parecer, no está asegurada.

Luego de las convulsionadas semanas que recientemente ha vivido la actividad, con partidos de todas las índoles suspendidos, la dificultad extrema que algunos equipos han tenido para encontrar estadios donde jugar como locales y, en general, un estado caótico global que ha despertado la furia de prácticamente todos los estamentos del fútbol nacional, la alguna vez segura reelección de Milad ya no parece tan cierta.

De no haber alguna sorpresa, tres serán los candidatos al sillón de Quilín: Milad; el ex presidente de Audax Italiano, Lorenzo Antillo, y la gran sorpresa de último momento, el actual director y ex presidente de Palestino Fernando Aguad.

La candidatura del empresario de 62 años revuelve en cierto sentido el duopolio que estaba destinado a pelear por la presidencia. Hasta antes de su postulación, la lucha sería idéntica a la que se dio el 30 de julio de  2020 entre Milad y Antillo y que coronó al ex intendente del Maule. ¿Con qué antecedentes llega Aguad a pelear por el sillón presidencial? Al menos tres características resaltan en el ex integrante del directorio del Banco Itaú.

La exitosa gestión de Fernando Aguad como presidente de Palestino

Fernando Aguad fue presidente del club Palestino entre 2011 y 2016. Sucedió en el cargo a Salvador Said y, bajo su comando, el elenco de colonia tuvo un desempeño futbolístico que coronó con una histórica clasificación a la Copa Libertadores 2015, algo que Palestino no conseguía desde 1979.

En el torneo continental, el equipo que en ese entonces dirigía Pablo Guede dejó en el camino a Nacional de Montevideo en la fase previa, para entrar al Grupo E, que compartió con Boca Juniors de Argentina, Deportivo Zamora de Venezuela y Montevideo Wanderers de Uruguay. En esa llave, sumó siete puntos pero no pudo avanzar de ronda, en una expedición que de todos modos fue gratificante.

A nivel nacional, la participación más destacada del elenco palestinista bajo el mando de Aguad fue la final de la Copa Chile que perdió ante Universidad de Concepción en 2014.

Más que un equipo, todo un pueblo

También destacó en la gestión de Aguad el estrecho vínculo que cultivó entre el club y Palestina. Pese a que la relación no comenzó con el mandato del dirigente, sí se fortificó considerablemente. Por ejemplo, justo antes del partido que clasificó finalmente a Palestino a la Libertadores 2015, el elenco de La Cisterna recibió una carta firmada por el presidente del estado Palestino, Mahmoud Abbas. "Quiero que sepan que nos identificamos con Palestino como segunda selección nacional para el pueblo palestino. Ustedes han levantado nuestros colores y nos han dado voz en los momentos más difíciles", consignaba la misiva.

Para el partido final de la Copa Chile 2014, incluso un relator radial fue acreditado por la ANFP para relatar en vivo y en árabe los acontecimientos del encuentro jugado en el Estadio Fiscal de Talca. A 13 mil kilómetros de distancia, siguieron paso a paso lo que ocurría con los tricolores.

Quizás el momento más recordado de este vínculo ocurrió en 2014, cuando tras luego de una decisión institucional, Palestino lució en su camiseta el mapa de Palestina, antes de 1946, es decir previo a la creación del estado de Israel. La indumentaria reemplazó el número 1 con los límites históricos del pueblo palestino.

Fernando Aguad, un "hombre de fútbol"

Quienes lo recuerdan en la presidencia de Palestino (y hoy en su cargo de director), concuerdan en que se trata de un personero siempre "presente" en el devenir futbolístico del equipo. En declaraciones publicadas por el Diario La Tercera, el capitán palestinista, Agustín Farías, comenta: "Hasta el día de hoy, que está en el directorio, ya no como presidente y en los ocho años que lo conozco, siempre está presente. Cuando llegué era el presidente y la verdad es que es una persona muy cercana al club. Al primer equipo como a las inferiores. Me sorprende y me pone contento que personas como él quieran asumir ese cargo. Es muy cercano al jugador. Cuando las cosas están mal es el primero que está ahí para solucionar cosas".

Ahora, la candidatura de Aguad remece en cierto modo el panorama electoral a pocas horas de las inscripciones. A comienzos de octubre y tras la cena que Pablo Milad ofreció a los presidentes en el Estadio Sirio, Jorge Uauy, actual timonel tricolor, dio todo su apoyo a la reelección del ex intendente del Maule. "Pablo Milad se merece la oportunidad de seguir por un periodo racional de cuatro años, para implementar todas las políticas y las cosas que quedan por hacer. Palestino está dispuesto a apoyar a Milad, a pesar de las diferencias", expresó entonces.

Hoy, la cosa es distinta y Uauy se vio obligado a relativizar sus palabras. "No tengo más información, honestamente. Faltan un par de días, esperemos eso y cuando salgan las candidaturas veremos cuál representa mejor los intereses de Palestino. Fernando Aguad es director del club y, obviamente, si llega a estar, Palestino es uno solo y no habrá dos estándar", dijo.

No es oficial aún que Fernando Aguad presente una candidatura. Sin embargo, la posibilidad podría alterar definitivamente el curso de una elección que hasta hace solo unos días parecía totalmente decidida.

VIDEO | Mira el gesto de Manuel Pellegrini con unos obreros en España

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados