La Universidad de Chile y la Universidad Católica han tenido un año para el olvido. Absolutamente rezagados en la Tabla de Posiciones, ya sin opciones de salir campeón, a lo que más aspiran es a quedarse con un cupo a un torneo internacional, y ni siquiera la Copa Libertadores, pues es la Sudamericana lo que se ve más alcanzable.
Por eso, azules y cruzados preparan con todo su asalto final en este segundo semestre, donde aspiran a encadenar una serie de triunfos que los catapulte al sitial que, hoy, está ocupando Coquimbo Unido, último clasificado al segundo torneo más importante del continente.
Con 31 unidades, ambas universidades están a tan solo un punto de los “Piratas”, por lo que alcanzarlos y hasta superarlos en el corto plazo no se ve tan complicado. Eso sí, el equipo de Fernando Díaz tendrá una “ventaja” que ni la U ni la UC tendrán: jugarán 4 partidos seguidos en condición de local.
Duras salidas y un Clásico Universitario a la vista

En esa misma cantidad de partidos, la U y Católica tendrán duras salidas: los azules deberán ir hasta Copiapó para enfrentar al “León de Atacama” y los cruzados deberán visitar a Colo Colo en el Estadio Monumental y a O’Higgins en Rancagua.
¿Más problemas? Uno más. El cuarto partido de esta serie de compromisos es nada más y nada menos que el cruce entre ambos: el Clásico Universitario, donde Coquimbo de seguro tomará palco para ver cómo dos de los equipos más populares del país se quitan puntos entre ellos.
Cabe recordar que Unión Española también tiene 31 puntos, al igual que las universidades. Sin embargo, tiene un mano a mano ante Coquimbo en el Francisco Sánchez Rumoroso, donde bien podría dar la sorpresa y quitarle puntos a los aurinegros.