Fútbol Chileno

Luciano Pons llega con un desafío: la pesada mochila que arrastran los últimos delanteros de la U

Ante el inminente fichaje de Luciano Pons como delantero de la Universidad de Chile, las dudas surgen a partir de la falta de gol de los últimos delanteros que ha tenido el equipo azul.

Gustavo Álvarez quería su 9 y lo obtuvo. Luciano Pons firmará en las próximas horas para convertirse en nuevo refuerzo azul para la temporada 2024. La labor del atacante argentino será complicada, ya que desde la partida de Joaquín Larrivey, la U no tiene un goleador diferencial en su plantel.

Universidad de Chile finalizó su vínculo con el delantero argentino a fines de 2021, saltando la incógnita de quién podría reemplazarlo y alcanzar las cifras que tuvo. Un total de 43 goles oficiales en los dos años en que vistió la camiseta azul lo posicionaron como uno de los mejores delanteros de la U en los últimos años, vacío que iba a ser difícil de llenar.

Para 2022, el equipo azul fichó dos delanteros en reemplazo de Joaquín Larrivey. Cristián Palacios y Ronnie Fernández serían las cartas goleadoras para esa temporada, en la que debían resarcirse por haber peleado el descenso y estar a cinco minutos de caer a la Primera B.

El inicio de ambos fue triunfal, ya que marcaron en partidos amistosos contra rivales como Boca Juniors y también en los primeros encuentros del Campeonato Nacional, haciendo olvidar a Larrivey. Sin embargo, a lo largo de la temporada, la cuota goleadora fue decayendo para ambos atacantes. Fernández se fue al final de 2022, con solo cinco goles a su haber en 32 partidos. Mientras que Palacios se mantendría en la tienda azul para 2023, con 13 anotaciones que ablandaron un poco la critica hacia él.

Sin embargo, el 2023 fue peor para el Chorri y su nuevo acompañante. Nicolás Guerra volvió a Universidad de Chile luego de estar en Ñublense de Chillán, donde tuvo un positivo paso. Sin embargo, en su retorno solo anotó 8 goles, acompañado de los 10 que hizo Cristián Palacios.

Para ponerlo en contexto, sumando los goles que anotaron Palacios y Fernández en 2022, y también si consideramos la suma de goles de Guerra con Palacios en 2023, nadie alcanza la cantidad de goles que hizo Larrivey tanto en 2020 (19), como en 2021(24). Lo que da a entender que el Bati fue el último delantero de la U que marcó diferencias en el ataque.

¿Ilusionan los números de Pons?

La llegada de Luciano Pons a Universidad de Chile hace creer a los hinchas en un goleador que pueda aportar la cuota necesaria en busca de volver a campeonar. Sin embargo, los números no son tan superiores a los delanteros que tuvo la U durante 2022 y 2023.

El delantero proveniente de Independiente de Medellín, marcó 20 goles en 2022 y 14 en 2023, sin embargo, esas anotaciones las marcó en un total de 123 partidos que jugó. Esto da un promedio de 0,3 goles por encuentro, lo que tampoco dista mucho a lo realizado por los delanteros que tiene y que han pasado desde Larrivey.

Por ello, los hinchas azules están impacientes para ver a Luciano Pons, quien llega con el cartel de ser el 9 que el hincha azul espera desde hace varios años, tras temporadas en donde el gol no era lo que más abundaba en las huestes laicas.

VIDEO | Así se trabaja en Universidad de Chile a días del debut

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados