Primera

Cindy Nahuelcoy tras dirigir en el Superclásico: "Ahora nos evalúan por capacidades y no por género"

La jueza asistente de Julio Bascuñán valoró el recibimiento que han tenido las mujeres en el fútbol profesional.

La árbitra asistente Cindy Nahuelcoy hizo historia en el fútbol chileno, tras convertirse en la primera mujer en estar presente en una terna arbitral en un Superclásico entre Colo Colo y U de Chile. La jueza chilena habló sobre sus pretensiones a futuro, y además confesó todo lo que vivió durante el partido más importante del balompié nacional.

"Estuve acertiva en situaciones cruciales y estoy contenta con el desempeño del equipo", partió diciendo ante Los Tenores de ADN, agregando que: "A mi me avisaron el día viernes que iba al clásico. Fue super emocionante, estaba feliz. Lloré de la emoción". 

Acerca de cómo vivió el Superclásico entre Colo Colo y la U en el Monumental, añadió que: "El sábado ya estaba muy ansiosa, pero el domingo me sentí super bien, entré al terreno super tranquila. Fue un lindo partido, muy importante en mi carrera".

Cindy Nahuelcoy fue categórica al anular el tanto de Gabriel Costa que era el 1 a 0 para los albos. Acerca de esa jugada, la jueza aseguró que: "No tuve duda en anular el gol de Costa, estaba bien posicionada y super en línea". 

El largo camino de Cindy

La jueza de línea del Superclásico comentó que no fácil el inicio de su carrera, debido a que tomó el camino largo para comenzar en el arbitraje: "A los 19 años comencé a arbitrar, y 4 años después entre al INAF. Hice todo al revés. El 2012 entré a la FIFA, el 2013 comencé mi carrera internacional", donde también recordó que: "El 2008 estuve en segunda división y ya el año pasado entré al plantel de 2da división".

Eso sí, aseguró que hoy las brechas de género han disminuido, a diferencia de los años en que ella empezó a arbitrar: "La mujer tiene que ser muy perseverante para lograr lo que quiere. Antes teníamos que mostrar el doble para estar en partidos de varones, ahora nos evalúan por capacidades y no por género". 

Posteriormente, recalcó el buen trato que ha recibido por parte de los jugadores: "Yo desde que estoy trabajando con varones ha sido super positivo el recibimiento. Reclaman como todos, no me reclaman menos por ser mujer. Son reclamones, pero es parte del juego".

¿Cómo proyecta su futuro tras arbitrar en el Superclásico?

"Estoy en el proceso para el mundial de 2023 femenino. Me gustaría también estar en un partido internacional de varones, ese es el sueño que tengo", aseguró Cindy, quien está dentro del proceso para ser parte de las juezas y jueces que estarán en la cita planetaria femenina que se realizará en Australia y Nueva Zelanda. 

"Uno siempre quiere más. Mi sueño era ser profesional, después estar un clásico, ahora quiero ser internacional". Sin embargo, aseguró que su labor es seguir corriendo por las bandas, y no se ve como jueza central: "Antes arbitraba y asistía, tendría que empezar de cero, entonces, ¿empezar de nuevo? No. Me quedo con ser asistente".

El gol de Leonardo Gil con una mirada desde las gradas

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados