Primera

El drástico cambio que tendrá el reglamento del Campeonato Nacional por incidentes con Cecilia Pérez

Luego de la agresión que denunció la vicepresidenta de Universidad de Chile en el Superclásico contra Colo Colo, se modificarán las bases del torneo local. Las multas serían millonarias.

Cecilia Pérez sufrió en el Estadio Monumental contra Colo Colo. (Aton)

La presunta agresión a Cecilia Pérez en el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo en el Estadio Monumental generó cambios en el fútbol nacional. Los golpes que denunció la vicepresidenta de Azul Azul en Macul conllevaron a que el reglamento del torneo local sufriera una importante modificación: se aumentarán las multas para los clubes organizadores que no puedan asegurar la seguridad de los directivos.

Así lo informó La Tercera, medio que aseguró que tras la presunta agresión a Cecilia Pérez en el Estadio Monumental -no se logró acreditar por las autoridades-, por la que Colo Colo tuvo que pagar 25 UF (cercano a 900 mil pesos), obligó a modificar el reglamento del Campeonato Nacional. Principalmente, cambiará el artículo 13, que refiere a la seguridad de los directivos del club visitante.

“Corresponderá al equipo que actuare de local velar por la integridad física y la seguridad de los dirigentes, sus acompañantes, así como de los funcionarios del club visitante que ingresen con credenciales de acceso liberado o con entradas de cortesía al estadio, que cuenten con credenciales de acceso liberado o con entradas de cortesía al estadio, debiendo tomar todas las medidas de seguridad y resguardo que sean pertinentes y necesarias”, indica el artículo.

Si hasta 2023 la multa podía llegar a los 50 UF (1,8 millones de pesos), ello cambiará radicalmente en 2024. El aumento será brutal: los equipos organizadores pueden llegar a pagar multas de 500 UF. ¿A cuánto equivale dicha cantidad basada en la Unidad de Fomento? 18 millones de pesos, aproximadamente. Un aumento considerable.

A su vez, ello puede aumentar. En caso de que exista reincidencia, la multa puede llegar a los 1.000 UF. Es decir, puede alcanzar los 36 millones de pesos. “El incumplimiento por parte de un club de las normas contenidas en el presente título será sancionado con multa desde 50 UF hasta 500 UF. En caso de reincidencia, se elevarán, en cada caso, al doble de la última multa aplicada”, indica el documento.

Cecilia Pérez sufrió los problemas de seguridad de Colo Colo en el Estadio Monumental. Foto: Aton.

El caso de Cecilia Pérez

El pasado 12 de marzo, Cecilia Pérez arribó al Estadio Monumental para presenciar el Superclásico que Universidad de Chile debía enfrentar a las 15:00 horas de la tarde contra Colo Colo. En el ingreso al recinto capitalino, el club universitario aseguró que las medidas de seguridad del dueño de casa fueron precarias y ello provocó la agresión a la vicepresidenta.

Un golpe de puño en la sien de la directiva y los piedrazos a los buses de la delegación de Universidad de Chile fueron denunciadas, lo que provocó la multa a Colo Colo. Se acreditó que el Cacique no cumplió con las normas de seguridad (pero no que que la vicepresidenta de Azul Azul haya sido golpeada) y por ello debió pagar los 25 UF que estableció el Tribunal de Disciplina. Luego de nueve meses, dicho incómodo hecho provocó cambios en el fútbol chileno.

Modificación a la normativa del artículo 13 que va en la línea con los cambios que tendrá el Campeonato Nacional en 2024. ¿Lo más destacado? El aumento de cupos de extranjero. Ya no serán cinco foráneos por planilla, sino que seis, lo que llama a provocar una revolución en el fútbol chileno. A pesar de que las bases aún no están disponibles, todo indica que el próximo torneo tendrá un nuevo rumbo decidido por el Consejo de Presidentes.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados