U. De Chile

"La U va a un abismo sin parar": la lapidaria mirada de históricos sobre el sensible momento azul

Dos emblemas de Universidad de Chile dirigieron sus dardos hacia el negligente manejo de la directiva de Azul Azul.

El mal momento de Universidad de Chile en el Campeonato Nacional ha generado molestia en la parcialidad azul. La racha de cinco partidos sin ganar genera un intenso debate por el poco peso de Azul Azul en el sensible momento de la U. Ante esta situación, dos históricos analizaron el presente del conjunto universitario.

Dos emblemas de la institución, Héctor Pinto y Héctor Hoffens, que compartieron camarín en dos procesos, el primero entre 1974 y 1976, para reencontrarse entre 1979 y 1983, fueron críticos con el presente de la U en lo futbolístico y el manejo directivo.

Para Hoffens, la U es un equipo que perdió el rumbo en el Campeonato Nacional, dirigiendo sus dardos a la poca jerarquía del plantel dirigido por Esteban Valencia.

"La U ha sido un desastre, con serios problemas de sistema de juego, tácticos. No hay un equipo que juegue a algo definido. No tienen personalidad. El club en este momento no tiene buen plantel. No tiene jugadores de experiencia, porque los que están, antes estuvieron en equipos que no tenían mayor responsabilidad. La U es uno de los equipos más grandes de Chile y eso pesa", comentó el "Chico".

A su vez, Pinto también se refirió al sensible momento de la institución, que ante Audax Italiano sumó su quinto partido sin vencer en Primera División. "Es un equipo que se ve desorientado, perdió la confianza absolutamente. Hicieron dos buenos partidos y no sé por qué no se agarraron de ahí. Han existido errores de conformación del equipo, de funcionamiento. No se tienen confianza para nada, todos quiere salvar el pellejo. Como equipo no funciona", expresó.

El negligente manejo de Azul Azul en la crisis de la U

Para ambos exjugadores de Universidad de Chile, la ausencia de la directiva en el preocupante momento es clave para entender la situación que se vive en la institución. Para Hoffens, esto afecta directamente en el ámbito deportivo.

"No hay mucha transparencia y claridad sobre quién está a cargo de la U, eso hace dudar. Si no hay seguridad directiva, en los contratos, lo que viene, se refleja en la cancha y los resultados son negativos. Creo que la U va a un abismo sin detenerse. Está peligrosamente bajando a la parte baja de la tabla y eso es preocupante. Se necesitan muchas cosas para salir de esta situación", respondió el referente azul.

A su vez, para Héctor Pinto, quien como técnico de Universidad de Chile obtuvo el Campeonato de Clausura 2004, la crisis institucional es el resultado de las malas decisiones directivas a lo largo de los años.

"Hay una cosa de años del mal funcionamiento del club. Nadie sabe dónde quieren ir, quiénes están a la cabeza, cuál es el proyecto, cuál es el técnico a futuro. No hay nada claro para que uno se haga la idea de lo que se viene a futuro. Es tremendamente preocupante. Nunca había pasado una cosa así, tan mala de funcionamiento. Mientras no responsabilicen y digan qué proyectos tienen, van a seguir las incertidumbres e inquietudes a nivel de equipo", sostuvo Pinto.

La continuidad de Valencia al mando de la banca de la U

Para ambos exjugadores, la U debe apuntar a un técnico de jerarquía, aludiendo a los proyectos deportivos a futuro que debe encaminar el club. En este sentido, Hoffens fue crítico con el estratega azul, Esteban Valencia.

"Es el principal responsable, le falta madurez. Estuvo de interino y lo confirmaron, pero la U debe tener un técnico de categoría mundial, con buen currículum. Con el estilo que está teniendo, se tienen que tomar decisiones rápidas. Otro atajo, otro rumbo. Traer un técnico de categoría, cosa que estos partidos les sirvan de experiencia para empezar el 2022 con los deseos de ser triunfadores", expresó el exjugador.

Para Héctor Pinto, uno de los graves errores de Azul Azul estaría en mantener en incertidumbre los proyectos del club y en la decisión de la continuidad de Valencia en la banca de los universitarios.

"Creo que en la U va a haber un cambio. Diría que nunca tuvieron la claridad de que Valencia sería el técnico a futuro. Eso lo deberían haber definido antes. Todos sabemos que están pensando en otro técnico y van a buscar uno para el otro año. Eso genera más desconcierto en los jugadores, lo que provoca que ya no le crean al técnico porque saben que no va a seguir", sentenció el histórico jugador.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados