U. de Chile

La revancha de Osvaldo González en la U: De desechado a pilar de la defensa en dos meses

A "Rocky" incluso lo habían despedido públicamente. Pero se quedó, anoche salvó al equipo en el último minuto y ahora se ganó un puesto de titular.
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:55

"Gracias Rocky querido", decía el mensaje que la U publicó en sus redes sociales el 18 de febrero, cinco días después de la victoria sobre Deportes Antofagasta que cerró su participación en el último torneo nacional. Una despedida que la mayoría de los hinchas consideró como fría, considerando que era el único sobreviviente en el plantel, junto a Matías Rodríguez, del histórico título de la Copa Sudamericana 2011.

Pero tal como el lateral argentino, Walter Montillo y Jean Beausejour, Osvaldo González era uno de los elegidos por la directiva para salir en medio de un proceso para "renovar" al plantel. Sin embargo, poco más de dos meses, el presente del defensa es otro: no solo se quedó en el club, sino que además parece haber recuperado la titularidad en plenitud.

De hecho, fue clave en el triunfo del lunes sobre Santiago Wanderers en Rancagua, salvando en el último minuto un pelota que pudo marcar la igualdad para los "Caturros" y viene de ser uno de los pocos elementos rescatables en la derrota ante Colo Colo en el Superclásico, formando una dupla cada vez más afiatada con Ramón Arias en el centro de la defensa.

¿Otro acierto de Dudamel?

Si a Rafael Dudamel se le reconoce el haber logrado "resucitar" el poder goleador de Ángelo Henríquez, el DT venezolano bien podría anotarse otro éxito con Osvaldo González. A fin de cuentas, fue él quien le pidió expresamente a la dirigencia que hiciera todo lo posible por mantenerlo. Más que Montillo, Beausejour o Matías Rodríguez, era alguien a quien consideraba fundamental.

Aunque se buscaba con ahínco un defensa central -que terminó siendo el uruguayo "Cachila" Arias- y al técnico le gustaba mucho lo realizado por Luis Casanova, a González lo consideraba como un reserva de lujo, alguien que dada cualquier emergencia no tendría problemas en asumir la responsabilidad de parchar la última línea, pese a sus 36 años.

Por eso, luego de que las primeras negociaciones fueron un fracaso total, Azul Azul subió un poco la puntería económicamente y el jugador, quien no se quería ir, hizo también un esfuerzo por renovar su contrato. Así, una semana después de su "despedida oficial", el club informaba que se quedaría por una temporada más.

Y el sacrificio valió la pena; luego que Casanova saliera lesionado hace un par de semanas ante Unión Española, "Rocky" ingresó y de inmediato mostró buen entendimiento con el charrúa. Su juego no ha sido perfecto -ante Wanderers cometió un penal que luego fue anulado por el VAR- pero se consolida como mejor opción que Diego Carrasco y Luis del Pino Mago para la zaga central.

De hecho, ahora es probable que siga siendo titular ahora que Casanova ya esté recuperado 100% en lo físico. Nada mal para un jugador que durante un par de días estuvo fuera del club y buscando equipo.

Junior Fernandes le dio agónico triunfo a Istanbul Basaksehir en la Superliga de Turquía