U. De Chile

¿Gracias Beausejour? El "regalo de despedida" que el bicampeón de América le dio a la U

El juvenil se ganó la camiseta de titular por la banda izquierda y es cada vez más importante en el esquema de los azules.

Con la teleserie por la renovación de Joaquín Larrivey y la llegada de Junior Fernandes se ha olvidado que el gran problema que tenía Universidad de Chile al comienzo de esta temporada era la falta de un lateral izquierdo. Tras la salida de Jean Beausejour, en el plantel azul no había ningún jugador "profesional" que tuviera el puesto de carrilero zurdo como función natural.

El bicampeón de América nunca logró ganarse el corazón de los hinchas universitarios y decidió marcharse; Azul Azul tampoco lo quería retener, como parte de su plan de renovación. Pero la decisión llegó sin tener un reemplazo sobre la mesa.

De hecho, hasta último momento de la pretemporada se intentó fichar a un zaguero para esa banda, ya que los únicos que podían ocupar ese sector de la cancha eran, en rigor, defensas centrales: Diego Carrasco y el venezolano Luis del Pino Mago. Incluso se estuvo muy cerca de cerrar como emergencia al jugador de Curicó Unido Jens Buss, quien al final se fue a Deportes Antofagasta.

Sin embargo, la solución estaba en casa. Literalmente. Entre la falta de opciones y el bajo rendimiento de las otras alternativas, desde el segundo tiempo de la primera fecha el lateral izquierdo de Universidad de Chile tiene amo y dueño: Marcelo Morales. El juvenil reemplazó en el descanso del debut vs Huachipato a Del Pino Mago y no saltó nunca más la camiseta de titular.

Ahora, es pieza fija de los universitarios, como lo volvió a demostrar este lunes vs Unión Española en Santa Laura, dándole una habilitación antes del minuto de juego a Larrivey para abrir la ruta del triunfo sobre los "Hispanos".

¿Y si no se iba Beausejour de la U?

En la interna, al canterano de 18 años se le consideraba todavía como muy "verde" para asumir la responsabilidad. De hecho, Rafael Dudamel decidió sacarlo de la titularidad por Carrasco para el partido más relevante de la primera rueda: el Superclásico contra Colo Colo en el Estadio Monumental, que terminó en derrota por la cuenta mínima.

El venezolano entendió su error y no lo volvió a sacar de la oncena estelar hasta el final de su gestión. Y aunque ensayó otras fórmulas, Esteban Valencia lo siguió respaldando durante su interinato.

Es más, hay un dato revelador y que refleja que incluso si Beausejour no se hubiese ido, Morales ya estaba más que listo para reemplazarlo: en poco más de la mitad de este torneo, Morales ya entregó la misma cantidad de pases gol que el exseleccionado en dos temporadas completas.

En los Campeonatos Nacional 2019 y 2020, "Bose" dio tres asistencias en total, mientras que el "Chelo" ya lleva esa misma cantidad en 19 fechas, lo que lo tiene como el lateral más desequilibrante ofensivamente del campeonato, junto con el carrilero de Deportes Melipilla Cristián Zavala.

Sin embargo, es difícil visualizar a algún técnico apostando por un juvenil sin experiencia en Primera División por sobre un dos veces mundialista, por lo que, casi por pura coincidencia, la partida de Beausejour le terminó "regalando" a la U uno de los canteranos más prometedores que han aparecido en los últimos años, quien probablemente ahora estaría sumando minutos en el Campeonato Juvenil en las canchas del CDA y no compartiendo con el primer equipo.

Revisa las estadísticas de Marcelo Morales en este Campeonato Nacional 2021

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados