U. De Chile

La primera sorpresa de Roggiero en la U: los tres factores por los que decidió mantener a Esteban Valencia

El ejecutivo ecuatoriano asumió como nuevo gerente deportivo azul justo en la semana previa a un nuevo Superclásico vs Colo Colo.

"No hay un técnico chileno que se pueda hacer cargo de la U", señalaba hace menos de tres meses Cristián Aubert, el presidente de la U. Declaraciones que levantaron polvareda en el medio, pero que también confirmaban una cosa: los días de Esteban Valencia en la banca azul estaban contados.

Por entonces, a comienzos de julio, si bien aun era oficializado, Azul Azul ya había amarrado a Luis Roggiero como su nuevo gerente deportivo y se aceleraba la búsqueda por un DT que reemplazara al cuestionado Rafael Dudamel; mientras, con muy bajo perfil, el "Huevito" lograba afirmar el buque y mantener la esperanza de luchar por el título del Campeonato Nacional y clasificar a torneos internacionales.

Y ese fue uno de los principales factores que influyeron en la sorpresiva primera medida del ejecutivo ecuatoriano. Mientras sigue preparando su llegada a Chile, Roggiero decidió que Valencia se quede como técnico de la U por todo lo que resta de año, un potente voto de confianza en la semana del Superclásico vs Colo Colo. Pero, ¿por qué este giro sobre las condiciones del "Huevito"?

"Un buen soldado"

La primera y más importante razón es una sola. La U no logró dar con el "entrenador sudamericano de categoría internacional" que venían buscando hace meses, con sondeos que comenzaron incluso antes del despido de Dudamel.  Una búsqueda que apuntaba muy alto, con nombres como el mundialista Juan Carlos Osorio, pero que quedó en nada.

Roggiero tiene a "su" candidato y, de hecho, muchos en la mesa esperaban que viniera con él cuando llegara a Chile, pero todavía no hay arreglo y, mientras tanto, mejor seguir tal como se está.

El otro factor es el "timing". Por una razón u otra, el arribo del ecuatoriano tocó justo en la semana previa a un Superclásico contra Colo Colo que no solo representa una nueva oportunidad para cortar la mala racha ante los albos, sino probablemente tal vez la última chance de seguir luchando mano a mano por el título.

En ese sentido, tanto reemplazar a Valencia inmediatamente o anunciar que ya estaba listo su reemplazante habrían generado un "ruido" innecesario a pocos días del choque frente al "Cacique".

Y por último, la buena evaluación de Valencia. El multicampeón azul como jugador es alguien que se ha ganado el respeto del plantel -que venía golpeado anímicamente con Dudamel- y que es visto en la concesionaria como "un muy buen soldado", que declara sin entrar en polémicas y que, tanto pública como privadamente, jamás presionó por seguir en la banca, ni siquiera cuando los resultados lo acompañaban.

No se trata de que por ende sea un premio para Valencia, sino que más bien, tal como reconocen en la U, dadas las circunstancias y plazos, es alguien en quien Roggiero confía para mantener funcionando al primer equipo mientras sigue armando su plan para las próximas temporadas.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados