Tenis

Novak Djokovic, expulsado del Australian Open: ¿Cómo afecta esto a Cristian Garin?

El serbio número uno del mundo finalmente será deportado y no podrá defender su tricampeonato en Melbourne. Su lugar en el cuadro ya fue reemplazado.

Se acabó la teleserie de Novak Djokovic y el Australian Open. En una maratónica jornada de casi ocho horas de alegatos y deliberaciones, el Tribunal Federal Australiano finalmente decidió mantener la revocación de la visa del número uno del mundo, por lo que el serbio no solo no podrá defender su tricampeonato en Melbourne, sino que tendrá que abandonar en las próximas horas el país.

La decisión de Djokovic de no vacunarse al final tuvo consecuencias concretas, luego que la Justicia del país oceánico revirtiera la decisión original de otorgarle un "permiso especial" para que pudiera ingresar de todas formas a Australia.

"Estoy muy decepcionado con el fallo de desestimar mi solicitud de revisión, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Australian Open", señaló Djokovic tras la decisión mediante un comunicado público, anunciando que además se tomará un tiempo para descansar.

"Respeto la decisión del Tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes. Me incomoda que el foco en las últimas semanas haya estado puesto en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo", agregó. "Me gustaría desear a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y fanáticos todo lo mejor. Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, fanáticos y mis compatriotas serbios por su continuo apoyo".

¿Por qué la decisión sobre Djokovic puede beneficiar a Cristian Garin?

Las consecuencias deportivas tras la decisión por Novak Djokovic son enormes. El Australian Open no solo pierde a su tricampeón defensor y nueve veces campeón, sino también máximo favorito a ganar el título.

Además, Djokovic no podrá romper la paridad de 20 Grand Slams ganados que tiene con Rafael Nadal y Roger Federer, y además podría perder el número uno del mundo, en caso de que el ruso Daniil Medvedev gane el título.

Pero otro "beneficiado" es Cristian Garin. Como Novak Djokovic había sido incluido en el cuadro masculino del Australian Open, según las reglas de los Grand Slams, en caso de producirse su exclusión el lugar de primer cabeza de serie lo habría ocupado el sembrado número cinco, el ruso Andrey Rublev.

Sin embargo, la decisión sobre Djokovic tomó tanto tiempo que la organización del Major australiano ya había confeccionado y dado a conocer el orden de juego para la primera jornada del lunes, por lo que en definitiva en su espacio en el cuadro fue ubicado un "perdedor afortunado" (lucky loser, en inglés): el italiano Salvatore Caruso (150° ATP).

Así, toda la parte superior del cuadro del Australian Open cambia completamente, una zona donde ahora Garin es el máximo candidato. El chileno, que debuta contra el argentino Facundo Bagnis (71°), se podría haber encontrado con Djokovic en unos hipotéticos octavos de final; en cambio, Garin ahora no enfrentará a ningún jugador con mejor ranking ATP que él hasta los cuartos de final, donde lo esperaría el italiano Matteo Berrettini (7°)

¿Lo aprovechará Cristian Garin?

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados