Tenis

La memorable gesta de Fernando González que Alejandro Tabilo igualó en Auckland

El tenista chileno consiguió este viernes el primer título ATP de su carrera, en un camino que se asemeja al que Mano de Piedra realizó antes de su conquista inicial.

Alejandro Tabilo en el Challenger de Brasilia

El ATP de Auckland ha sido el escenario de una de las mejores semanas en la carrera de Alejandro Tabilo. El tenista chileno decidió bajarse de la United Cup para apostar todas sus fichas al torneo en Nueva Zelanda y la jugada le resultó: no solo superó la qualy, sino que logró ganar el primer torneo ATP de su história.

Con lo hecho en el torneo de Nueva Zelanda, Tabilo ya aseguró tener al lugar más alto que ha tenido en el ranking ATP y llegará entonado al Australian Open, que arranca este domingo en Melbourne (noche del sábado en nuestro país por la diferencia horaria). Además, se sumó a Marcelo Ríos y Fernando González como los campeones chilenos en Auckland.

Al lograr el título, hay otra marca histórica de Mano de Piedra que consiguió imitar: ser campeón viniendo desde la fase de clasificación.

La gesta de Feña en 2000

Demostrando que es una criatura del tenis que necesita rodaje, las dos finales a nivel ATP que ha logrado Alejandro Tabilo fueron jugando el máximo de partidos y viviendo de la qualy. Hace casi dos años en Córdoba, superó a dos argentinos en la fase previa para terminar llegando a la gran definición, en la que cayó ante el español Albert Ramos-Viñolas.

Esta vez, sus víctimas en la clasificación fueron el local Isaac Becroft y el estadounidense Patrick Kypson para entrar al cuadro principal, donde sumó cuatro victorias más -una por no presentación del británico Cameron Norrie en cuartos de final- coronadas por su sólido triunfo ante el francés Arthur Fils en semifinales.

El japonés Taro Daniel se intentó interponer en su camino, pero Jano pudo igualar lo que por última vez había conseguido Fernando González, hace más de dos décadas. El escenario fue el ATP de Orlando, un torneo que ya no existe y que de hecho se jugaba en la desaparecida arcilla verde que usaban antiguamente en Estados Unidos.

En Florida, un Feña de apenas 19 años sorprendió al mundo ganando su primera corona, después de tener que ganar tres partidos en la qualy -el finlandés Tuomas Ketola, el italiano Giorgio Galimberti y el argentino Sebastián Prieto- antes de ir dejando víctimas en su camino en el cuadro principal, hasta la final donde se topó nada menos que con su compañero de juventud, Nicolás Massú, quien pese a ser un año mayor y ya tener más rodaje en el circuito, no fue rival antes de caer por por 6-2 y 6-3.

Ubicado entonces en el lugar N° 352 del ranking ATP, González sigue siendo uno de los “peores” campeones de las últimas décadas en el circuito. Y aunque tendría que esperar un par de temporadas para dar su salto definitivo, el título en Orlando le sirvió para subir más de 200 puestos en la clasificación mundial.

El match point de Alejandro Tabilo para ganar a la final del ATP 250 de Auckland

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados